San Mateo 2022 y pisado de la uva.

SAN MATEO APÓSTOL Y EVANGELISTA

Las fiestas de Logroño en septiembre, conocidas popularmente como “ San Mateos”, suelen tener lugar en la semana natural que engloba el día 21 de este mes y día que el santoral dedica a éste apóstol. A pesar de la creencia popular, no son estas las fiestas patronales de la ciudad, las cuales se celebran el 11 de junio, festividad de San Bernabé y patrón de la ciudad.

El día 21 de septiembre, festividad de San Mateo como ya hemos indicado, es el día principal de dichas fiestas, y se desarrolla el acto central y tradicional en el Paseo del Espolón: El pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto a Ntra. Sra. la Virgen de Valvanera.

Después de la tradicional Eucaristía en la Concatedral de La Redonda, presidida por el Obispo Diocesano Mons. D. Santos Montoya, acompañado en esta edición por Mons. D. Félix Lázaro, escolapio riojano (Obispo Dimisionario de Ponce, Puerto Rico)

Posteriormente se realiza el traslado de la imagen de la Patrona de toda La Rioja y Cameros, llevada a hombros del Ilustre Capítulo de Caballeros de Valvanera hasta la «Concha del Espolón», donde es depositada por sus portadores.

 

Cestos de racimos de uva de todas las comarcas riojanas son traídos por parejas de niños vestidos con los trajes típicos comarcales y se vierten a una tina donde serán pisados según la manera tradicional: dos hombres vestidos con el traje regional, la familia Urdiales (actualmente los nietos de los primitivos), descalzos y uniendo sus brazos van dando vueltas dentro de la tina, en una especie de baile ancestral, donde se han depositado los racimos de uva.

El mosto extraído en este rito del “pisado de la uva”, es decir el Primer Mosto de la Vendimia, es recogido en un jarro por los vendimiadores Mayores de la Fiesta (Vendimiadora y Vendimiador), y a continuación ofrecido a la Virgen de Valvanera (Patrona de todos los riojanos), y presente en el auditórium del Espolón, ante las autoridades civiles, militares y religiosas. Este 2022 se celebró dicho acto con la presencia de la Sra. Presidenta de la Comunidad (Dña. Concha Andréu) y el Sr. Obispo de la Diócesis (D. Santos Montoya) quien previamente había procedido a la bendición de este primer mosto.

Ya, el domingo día 25 y también como ya es tradicional dentro de nuestras fiestas, se organiza una gran ofrenda floral a la patrona de La Rioja, Nuestra Sra. la Virgen de Valvanera.

Los actos dieron comienzo con la tradicional misa que se lleva a cabo cada año en la iglesia parroquial de Valvanera en Logroño.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *