Historia

Acta Fundacional Ilustre Capítulo de Caballeros de Nuestra Señora María de Valvanera

HISTORIA

El Ilustre Capítulo de los Caballeros de Ntra. Sra. María de Valvanera nace con el objetivo de extender el culto a la Virgen de Valvanera, ayudar en la reconstrucción del Monasterio benedictino y en las necesidades que en el devenir de los tiempos le surjan. También tiene como fin promover el estudio, investigación y divulgación de la historia del monasterio y de todo lo relacionado con su culto mariano, así como con aportaciones directas o indirectas en la mencionada reconstrucción del Monasterio colaborando con los monjes en esta tarea.

Antecedentes

Las primeras raíces, siguiendo a Alejandro Pérez Alonso “Historia de la Real Abadía de Nuestra Señora de Valvanera en La Rioja”(Gijón, 1971, págs.: 239-247),  habría que buscarlas en el siglo XI, con influencia de las órdenes de caballería. Esto explicaría su indumentaria: Larga capa blanca con Cruz, cordón y birrete adornado de pluma azul y venera sobre el pecho. La Cruz que aparece en la capa, birrete y venera, es una Cruz blanca de cuatro brazos con filetes dorados, ribeteada de azul y oro, sobre cinco rayos de azul y oro, en cada hueco de la Cruz. Sobre el centro de la Cruz hay un escudete compuesto sobre fondo blanco, un roble arrancado de su color y sobre su tronco una estrella de oro de cinco puntas, brotando agua en azul al pie del tronco. Bordura de oro y en ella el siguiente lema, en verde: AVE MARÍA.

Nacimiento y Organigrama   

La desamortización de Mendizábal hizo que el monasterio quedase en ruinas, por lo que el 22 de febrero de 1949 se constituyó el “Patronato Pro-Valvanera” con el fin de ayudar en la reconstrucción del monasterio, (y desde su nacimiento caminó junto al “Capítulo” de Caballeros).

Durante los primeros tiempos de andadura del “Capítulo”, el Gran Prior era el Obispo correspondiente de la Diócesis de Calahorra, La Calzada y Logroño, y el Sub-Prior, el abad del Monasterio de Valvanera, (que era, y es en la actualidad, el Capellán Mayor del Capítulo).

En 1951 quedó instituido el “Ilustre Capítulo de Caballeros de Sta. María de Valvanera” según los estatutos redactados y aprobados para tal fin;  Los 17 primeros capitulares fueron nombrados directamente por el Gran Prior el 27 de mayo de 1951 y los restantes debían ser presentados al Capítulo a propuesta de al menos dos Caballeros.

En la actualidad se rigen según los estatutos del 21 de marzo de 1987. Es una asociación dotada de plena personalidad jurídica y es de carácter no clerical y apolítico. Su normativa está ajustada a la reciente ley de Asociaciones. Para ser miembro de esta asociación se requiere ser mayor de edad, con probada cristiandad y ser oriundo de La Rioja o haber dado especiales muestras de devoción a Nuestra Señora María de Valvanera).

Para el gobierno de la Asociación existe la Asamblea General como órgano supremo, y hay una Junta Directiva como órgano de dirección permanente, también llamada Junta de Gobierno.

El Abad o Prior copreside las reuniones a las que concurre.

La Junta de Gobierno está compuesta por:

  • Presidente
  • Vice-Presidente
  • Canciller
  • Vice-Canciller
  • Tesorero
  • Vice-Tesorero
  • Maestro 1º de ceremonias
  • Maestro 2º de ceremonias
  • Vocales (todos los que se consideren necesarios).

Estos cargos se van renovando temporalmente. Los acuerdos capitulares se toman siempre por mayoría de votos, decidiendo en caso de empate, el Presidente, excepto los de admisión de nuevos capitulares, que deberán reunir, por lo menos, las 2/3 partes de los votos.

Hay una Asamblea General ordinaria de asistencia obligatoria, (salvo causa justificada), que se realiza antes del verano; Otra Asamblea se celebra en septiembre, coincidiendo con la celebración del día de la Diócesis; También se realiza un retiro espiritual al menos una vez al año.

Actualmente, unos 50 miembros componen esta Asociación, y varios centenares han formado hasta el momento parte de ella.

PATRONATO PRO-VALVANERA / CAPÍTULO DE CABALLEROS:

Desde 1949 hasta la actualidad, aparte del esfuerzo silencioso, discreto y continuado de la Comunidad Benedictina, su tradicional guardiana, de muy difícil evaluación pero decisivo por todo orden de consideraciones y la eficacia de sus Oraciones y la Mediación evidente y poderosa de la propia Santísima Virgen María bajo esta antiquísima advocación, debe destacarse la colaboración en tales tareas tanto del PATRONATO PRO-VALVANERA, como del ILMO. CAPÍTULO DE CABALLEROS DE NTRA. SRA. SANTA MARÍA DE VALVANERA; todo ello, claro está, además de la contribución importantísima de numerosos Devotos, Romerías tradicionales de toda la Comunidad Autónoma, y sus sucesivos Gobiernos, con la preocupación última de hacer de Valvanera un foco espiritual (así como San Millán se viene consolidando como el cultural, cuna del Idioma Castellano-Español, y hoy hablado por más de 400 millones de hispano-parlantes).

Concretándonos a la participación específica del Patronato y del Capítulo y del modo sintético que exige la literatura de este novísimo medio de comunicación universal, nos limitamos a los datos esenciales de una y otra Institución, tarea harto difícil por lo relativamente extenso del período y su delicada complejidad.

PATRONATO   PRO-VALVANERA

Se constituye al mediodía del 22 de febrero de 1.949, en el despacho del ILMO. Sr. Presidente de la Diputación de la entonces Provincia de Logroño, D. Agapito del VALLE Y LÓPEZ, (a la sazón riojano de digna memoria), uno de sus Co-Presidentes juntamente con S.E.R. el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Fidel  GARCÍA MARTÍNEZ, (de excepcional categoría) y el Excmo. Sr. Gobernador Civil D. Alberto MARTÍN GAMERO, inspirador y valedor decisivo de la constitución futura del Ilmo. Capítulo de  CABALLEROS de Nª Srª  Virgen de Valvanera.

Se trató inicialmente de una Institución muy numerosa: Todos los Jefes de Delegaciones de Servicios Estatales tanto Civiles como Militares, representantes de los Ayuntamientos de las Cabeceras de Partidos Judiciales y de los más importantes Municipios, de todos los Medios de Comunicación y del I.E.R: (Instituto de Estudios Riojanos); Dado su carácter Episcopal, la implicación Eclesial, fue máxima y sus objetivos: recaudar los fondos precisos para realizar las obras de reconstrucción del Monasterio y de la Hospedería con una finalidad posterior importante, aunque inmediata: LA CORONACIÓN  CANÓNICA  DE  NTRA.  SRA.  MARÍA DE VALVANERA, “EL SOL DE LA RIOJA Y DE LOS CAMEROS”, que tendría lugar el 15 de octubre de 1954.

Desde sus primeras Actas se refleja y queda constancia, de la falta de medios económicos y de las dificultades para subvenirlos, en circunstancias hoy inexplicables, pero entonces agobiantes (a destacar obstante el celo y sincera preocupación de todos).

El expresado D. Fidel GARCÍA, al que sucedió S.E.R.  D. Abilio DEL CAMPO y DE LA BÁRCENA; diversos Gobernadores Civiles, D. Alberto MARTÍN GAMERO, D. Fernando HERRERO TEJEDOR, D. Ramón CASTILLA PÉREZ, D. Antonio GÓMEZ y JIMÉNEZ DE CISNEROS, D. Víctor  FRAGOSO DEL TORO, etc. (algunos de ellos de destacada personalidad y peso específico nacional); de los sucesivos Presidentes de la Diputación Provincial después del Sr .Agapito DEL VALLE, LAPEÑA MALUMBRES, D. José RAMÓN HERRERO FONTANA, D. Juan Antonio MARTÍNEZ BRETÓN, D. Jesús MARTÍNEZ-CORBALÁN y SÁENZ DE TEJADA, D. Rufino BRIONES MATUTE, etc.; la predisposición de diversos Ministros por su vinculación riojana como el del Aire D. Eduardo GONZÁLEZ GALLARZA, el de Obras  Públicas D. Jorge VIGÓN SUERODIAZ, incluso el Vicepresidente del Gobierno, Tte. Gral. Agustín MUÑÓZ GRANDES, etc. de los que se lograban Concesiones como el préstamo de camiones, maquinaria pesada, adjudicación de cupos extraordinarios de gasolina y de cartillas de alimentación (para los obreros empleados en las obras),  Central eléctrica, de 1953 (y 150 HP), Teléfono (también para la Casa Forestal y Pantano de Mansilla, instalado en 1954, con la donación de los postes por la Mancomunidad de Anguiano, Matute y Tobía).

Todos ellos fueron logros a la sazón inalcanzables, hoy mismo, de muy difícil valoración.

Como aglutinante, buen gestor, y digno de destacar por su categoría profesional y extraordinarias relaciones, el Sr. Arquitecto autor de los proyectos y director de las obras, D. Antonio CÁMARA NIÑO, de plena vinculación riojana, posterior miembro fundador del Ilmo. Capitulo de Caballeros de Valvanera, (y a fecha de septiembre de 2004), el número uno de los supérstites del PATRONATO.

Además de las significaciones personales que quedan destacadas no se puede dejar de consignar a D. José GONZÁLEZ DEL CASTILLO, ilustre Notario de Logroño, Medalla de Plata de la Ciudad, y Secretario de la INSTITUCIÓN (mientras sus circunstancias personales se lo permitieron, y posteriormente desempeño de sus funciones como Canciller del CAPÍTULO).

Tema importante asimismo es el de la Financiación / Economía: Para el mes de Abril de aquel año 1949, ya había iniciado las obras el Constructor Sr. Narvarte, “que deja al criterio equitativo del Patronato, la Retribución de los elementos que aporte a la obra, postura de generosidad y amor a la Virgen, que también denota el Sr.  Arquitecto, que renuncia a sus honorarios del Proyecto, y compensará sus gastos de desplazamientos, con los de Dirección de Obra y la promesa de que si tuviese sobrante lo aportaría para la financiación de las obras. Son gestos que procede destacar porque fueron símbolos de la generosidad de muchos para lograr los objetivos propuestos.

Buscando aportaciones de devotos americanos, se comisiona al Canónigo D. Francisco PRADO LERENA para que, aprovechando un viaje a Buenos Aires del Excmo. Sr. Ministro del Aire, realice las gestiones oportunas y se llegue a designar a un “destacado Naldeño”, D. LORENZO IÑIGUEZ, para que sea el Delegado en aquella capital, del PATRONATO,  y promocione la recaudación de fondos, apoyándose en los Centros Riojanos y la extendida devoción por Centro y Sudamérica a Mª de Valvanera.

Ya en abril de 1950 se ejecutaron obras por valor de 1.075.000 Ptas. a pesar de disponer sólo de 761.000 Ptas.; las dificultades de financiación fueron extremas pese a las gestiones de todo orden y sugiriéndose soluciones de lo más peregrinas: Corridas de Toros, Rifas, etc., pero cuajando únicamente la indicación de la constitución de una Corporación Diocesana, cuyos Estatutos se encomendaron a D. Diego OCHAGAVÍA Secretario del I.E.R. pidiendo asesoramiento al M.R.P. Fray Justo PÉREZ DE URBEL, el entonces famoso Abad del VALLE DE LOS CAÍDOS, y los dibujos de vestuario y ornamentación al artista Sr. Garrido.

En 1948, otoño de 1950, y en 1952, recorrieron por toda La Rioja, devotos Jóvenes de Acción Católica y Monjes Benedictinos, extendiendo y potenciando la devoción a Mª  de Valvanera y solicitando colaboración económica para las obras.

Alivio financiero fue la concesión por las Cortes de un donativo de 1.500.000 de ptas. (Agosto de 1951), que permitieron reducir el préstamo del Contratista, Banca Ulargui, Banca Palacios, Casa Siemens (atenciones y aplazamientos del material eléctrico para el Salto de Agua), proyecto de la construcción del Camino Forestal a lo largo del Río de Valvanera, para evitar cruces peligrosos entre los camiones de las obras y los de saca de los aprovechamientos forestales (1953), etc.

FUNDACIÓN  DEL  CAPÍTULO:

El 8 de septiembre de 1951, S.E.R. D. Fidel GARCÍA, instituye el “CAPÍTULO DE CABALLEROS DE STA. MARÍA DE VALVANERA” y la colaboración especial por su participación personal de los Sres. Agapito DEL VALLE, Fernando TREVIJANO LARDIÉS, Jesús JIMÉNEZ Y SÁINZ DE LAS ROZAS, PALACIOS BRIOSO y Jesús MARTÍNEZ-CORBALÁN, que son designados también miembros del PATRONATO.

Todo ello, fortalece las gestiones de cualquier orden, agiliza la financiación con sus donativos de las cuotas de ingreso, y sucesivamente avales y préstamos bancarios que solucionaron momentos críticos de la reconstrucción como la amenaza de hundimiento de la fachada y porción suroeste del Monasterio y la dignificación del Camarín y construcción del retablo principal de la Iglesia, que quedó, esencialmente según su estructura y aspectos actuales.

Esta plena y fecunda colaboración de  PATRONATO y CAPÍTULO prosiguió y produjo sus mejores frutos hasta la reunión conjunta del 14-9-1968, última transcrita en el libro de actas del PATRONATO, a la que concurrieron 12 Patronos y 24 Capitulares, en la que pretendió resignar su cargo de Secretario Perpetuo, el Benemérito Sr. GONZALEZ DEL CASTILLO, que no se le acepta y se nombre su Vice-Secretario al Canciller del Capítulo; S.E.R. el Sr. OBISPO (quien da cuenta del acuerdo unánime de EL CAPÍTULO de devolver de sus propios fondos el préstamo a la sazón pendiente con CAJA RIOJA, gesto aceptado con general satisfacción) y el Excmo. Sr. D. Antonio AIGE PASCUAL, entonces Gobernador Civil y por tanto uno de los Co-Presidentes.

La creación de este Dueto (Patronato y Capítulo), además de reiterar su satisfacción de modo singular y manifiesta, observamos cómo, cara al futuro, él tendrá la máxima flexibilidad y generosidad posibles para financiar obras de infraestructura relacionadas con el conjunto del MONASTERIO, considerándolo como un “barrio de ANGUIANO”, a través de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos y de los Planes de Cooperación Provincial, destacando la importante ayuda del Ministerio de OBRAS PÚBLICAS para la construcción del muro de acceso y cono del vértice sureste que consolida y dignifica este extremo oriental del Monasterio-Abadía, (en cuyas gestiones hay que subrayar la eficacia y decisiva  colaboración del Capitular D. Álvaro LA PUERTA, instando al Rvdo.. P. PRIOR y al Sr. Arquitecto para que le remitan cuanto antes proyectos pendientes susceptibles de encajar en tales ayudas).

Esta fructífera colaboración de ambas Instituciones también no solo coadyuvó a la conservación del Monasterio sino que permitió al inolvidable M.R.P. Casiano MARTÍNEZ SEDANO salvar a esta antigua Abadía, canónica y jurisdiccionalmente, de la posible absorción, por el también Monasterio Benedictino de EL PAULAR, que se refundó con el mayor porcentaje de Monjes y Hermanos de los que constituían la Comunidad Benedictina de VALVANERA, mediando también la ayuda de S.E.R., el entonces Cardenal Camarlengo D. Eduardo MARTÍNEZ SOMALO.

Coronación de la Virgen de Valvanera en el Espolón, Logroño, 1954

Más adelante, se pudo celebrar con inusitada solemnidad la CORONACIÓN CANÓNICA DE NTRA. SRA. MARÍA  DE VALVANERA el día 15 de octubre de 1954, en el Paseo del Espolón (o Príncipe de Vergara) de Logroño, ante una multitud de 70.000 a 100.000 personas (indiscutiblemente la mayor muchedumbre a la que haya dado cobijo); un auténtico Plebiscito Regional, solemnidad oficiada por el Nuncio de S.S. en España, Mons. Hildebrando ANTONIUTTI, en presencia del entonces Jefe del Estado, D. Francisco FRANCO BAHAMONDE y de su Esposa, de su S.E.R. el Sr. Obispo D. Abilio DEL CAMPO, varios Arzobispos y Obispos que le acompañaban, y como resulta obvio, de todas las Autoridades Civiles y Militares de la Región junto a los Plenos del PATRONATO y del CAPÍTULO, correspondiendo a 4 de éstos portar las andas que soportaban la Imagen de MARÍA de VALVANERA.

Aquella Imagen, reproducción de la original, es la que se traslada por los Caballeros el día de San Mateo, 21 de septiembre de cada año, desde la Concatedral de la REDONDA hasta el ESPOLÓN, presidiendo los actos del pisado del primer mosto y recibe, en presencia del Sr. Obispo la ofrenda del presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Rioja. (También por entonces, en la misma Concatedral se colocaba otra Imagen de NTRA. SRA. de VALVANERA de la MADRE y su HIJO, de interpretación actualizada, delicada y dulcísima expresión, y de fuerte contraste con la tradicional y por ello objeto de diferencia de opiniones sobre su acierto). Ésta fue costeada por los Caballeros, con unas sobreaportaciones especiales de los Marqueses de SANTA Mª DE CARRIZO Y DE VARGAS, por lo que en la anterior Capilla de su enclave aparecían sus respectivos escudos nobiliarios.

Cada año, el 21 de septiembre, fiesta de San Mateo, los Caballeros trasladan a la Virgen de Valvanera desde la Concatedral de La Redonda hasta la plaza del Espolón para que presida los actos del pisado del primer mosto que es ofrecido a la Virgen.

En 1955 fue entronizada en el Palacio de la Excma. DIPUTACIÓN PROVINCIAL y el 23 de octubre de 1965, S.S. el PAPA PABLO VI, a instancias de “nuestro Sr. Obispo D. Abilio”, publicaba la Bula “Amor Dulcissimus” proclamando con toda solemnidad canónica a la Virgen de VALVANERA como PATRONA PRINCIPAL DE LA DIÓCESIS.

El PATRONATO, aunque, de hecho, sin ningún acto de extinción formal, dejó de reunirse y funcionar, canalizándose las ayudas regionales y estatales por los cauces oficiales expresados con eficacísima ayuda de los Capitulares HERRERO FONTANA, YBARRA Y LÓPEZ DÓRIGA, Y LA PUERTA desde sus importantes cargos de la Administración Central.

El CAPÍTULO DE CABALLEROS, siguió trabajando según sus Estatutos Fundacionales, y mientras su S.E.R. D. Abilio DEL CAMPO conservó la plenitud de sus facultades, ejerció como Gran Prior, continuó laborando cuanto estuvo en sus manos en el cumplimiento de sus fines, etc. y superadas las dificultades económicas y disponiendo la Comunidad Benedictina de creciente desahogo dinerario (tanto por la generosidad de los Devotos,  cuanto los ingresos del “Licor de Valvanera” y de la miel y sobre todo de los beneficios de explotación de la Hospedería; así ´se  pudo soportar su propio digno mantenimiento y el sostenimiento material del conjunto urbano del complejo Abacial y la desahogada financiación de las obras, etc.; los esfuerzos del CAPÍTULO pudieron polarizarse en los de propagación del culto y devoción a NTRA. SRA. de VALVANERA y la dignificación del mismo.

Procede destacar como una efeméride importante de la Historia del CAPITULO, que cuando su S.E.R. D. Francisco ÁLVAREZ MARTÍNEZ (el que años mas tarde fuera designado Arzobispo Primado de TOLEDO y alcanzaría la púrpura Cardenalicia), ante la desfavorable evolución de la salud de D. ABILIO, fue nombrado Administrador Apostólico de esta Diócesis, en la que definitivamente devino a ser su Obispo Titular.

Su criterio interpretativo de las normas y directrices del Concilio Vaticano II, fue contrario a la pervivencia del “Ilustre Capítulo de Caballeros de Nuestra Señora Santa María de Valvanera”, tal y como había sido concebido por S.E.R. D. Fidel GARCÍA MARTÍNEZ (el institucional eclesiástico) y conservado y potenciado por D. Abilio DEL CAMPO, criterio que determinó un complejo y difícil período (de 1972 hasta 1987), en el que se disolvió con todo rigor canónico el Capitulo  Originario, y constituyéndose el 7-11-1981,  el “CAPÍTULO DE CABALLEROS DE NTRA. SRA. MARÍA DE VALVANERA” como Asociación Civil, que fue aprobada el  2 de Marzo de 1982 por el Ministerio del Interior, y quedando debidamente inscrito en su Registro correspondiente y conservando como sede social, el propio Monasterio, contando con la aceptación unánime de la Comunidad Benedictina, cuyo Abad era el M.R.P. Casiano MARTÍNEZ SEDANO, siempre de excepcional soporte y valedor de los Capítulos.

El sincero trato de estos años con S.E.R. D. Fco. ÁLVAREZ, la aceptación dialogada de sus opiniones y el contenido de la “Instrucción sobre Asociaciones Canónicas de Ámbito Nacional“ aprobado por la XLIV Asamblea Plenaria de la Conferencia EPISCOPAL ESPAÑOLA, (celebrada en Madrid del 21-25 de abril de 1986), juntamente con los ponderados estudios previos de Nuevos Estatutos sobre los criterios y reflexiones del M.R.P. Casiano (1981 y 1982), de D. Félix RUIZ-CÁMARA Y ORTÚN (1985) y los todavía más meditados de D. Fernando SAINZ DE INCHAÚSTEGUI E IRALA CONDE DE ALACHA (1986), determinaron que se acordase por unanimidad de los Caballeros, la plena aquiescencia de la Comunidad Benedictina y la conformidad y Vº Bº de S.E.R. D. Francisco ÁLVAREZ MARTÍNEZ, la redacción definitiva, a efectos canónicos del articulado de los ESTATUTOS DEL  ILUSTRE CAPÍTULO DE CABALLEROS DE  NTRA. SRA. MARÍA  DE VALVANERA” aprobados en el Monasterio el 21 de marzo de 1987,  hoy vigentes y refrendados según las últimas Disposiciones Legislativas.

Resulta muy difícil, a pesar de los esfuerzos de condensación del Cronista resumir los acontecimientos más destacados del PATRONATO PRO-VALVANERA y de los diversos CAPÍTULOS DE CABALLEROS: El Institucional, el Asociativo, el de “Vinculación Canónica a la Comunidad Benedictina de la Abadía de VALVANERA” desde el año 1949 hasta el presente, etc.

Sí parece obligado, quede el testimonio histórico-homenaje a los CINCUENTA AÑOS DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE Mª DE VALVANERA COMO REINA Y SEÑORA DE LA RIOJA Y LOS CAMEROS, así como constancia de que el Capítulo de Caballeros, aún en los momentos más difíciles, ha continuado procurando dar testimonio de su vocación cristiana, “promoviendo públicamente la potenciación y culto a la SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA bajo la advocación de VALVANERA  tan genuinamente RIOJANA y extendida por toda ESPAÑA y PAISES CENTRO Y SUDAMERICANOS”.

Desde su Fundación y en la medida que se le ha permitido, colaborar a la restauración del SANTUARIO (prueba de ello la financiación o Cofinanciación de cuantas Imágenes se le han solicitado, la magnifica Casulla con alegorías de los signos capitulares, el dignísimo Expositor para las solemnidades de exaltación de la Sagrada Forma, la expansión del culto a Mª de Valvanera, etc. por esas tierras sudamericanas antes comentadas.

Actividades recientes en Sudamérica:

  • Templo de la Urbanización en VIÑA DEL MAR (2-12-2001), promovido y financiado por el Ilmo. Caballero Sr. D. Guillermo GARCÍA HERNÁNDEZ, ( residente  en Vitacura, Chile, pero oriundo y entrañablemente vinculado a Villoslada de Cameros y Sr. Divisero Hijodalgo del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada),  acudiendo a los solemnes actos de Bendición Episcopal y dedicación a la SANTÍSIMA VIRGEN una digna Representación Capitular y al frente M.R.P.  D. JESÚS MARTÍNEZ de TODA y TORRECILLA, Prior-Administrador del Monasterio por aquel entonces.
  • Bendición solemne de un templo consagrado a Mª de VALVANERA en RANCAGUA (15-8-2003), una de las Ciudades fundadas por el Trigésimo Virrey de Perú y Capitán Gral. de PERÚ Y CHILE, D. José MANSO DE VELASCO ( nacido en Torrecilla en Cameros), su Obispo S.E.R. D. Javier PRADO ARANGUIZ ( nacido en Logroño), y ubicado dicho templo sobre un terreno donado al efecto por D. Edmundo CONDÓN (también riojano).

La reproducción de la Imagen, en madera policromada ha sido regalada y enviada por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Rioja y Comunidad Benedictina –al frente, el M.R.P. Emilio SOLANO SANCHO a la sazón, Prior del Monasterio etc. contribuyendo todos ellos, a la financiación de las obras (3.000.000 pesos chilenos).

En el ara del Altar están depositadas, reliquias de Sor Teresa DE LOS ANDES (riojana oriunda de Galilea),  Beatificada por S.S. JUAN PABLO II, el 3 de Abril de 1987.

  • Acreditar también en la conmemoración de las Bodas de ORO de la Coronación CANÓNICA  de  NTRª. SRª. Mª  DE VALVANERA, la virtualidad expansiva actual de su culto por tierras americanas, perdurando por designios de la Providencia, la advocación que probablemente llevó la carabela “SANTA MARÍA DE LA VALVANERA” en el Descubrimiento, según los congruentes y fundados indicios, que recoge al respecto el RVDO.  D. Felipe ABAD LEÓN, Cronista Oficial de la Rioja y que resulta natural defendamos sus Devotos Riojanos.
  • Fieles a su objetivo de extensión y promoción del culto a la Virgen de Valvanera, participaron activamente en la Coronación de la Virgen (el 15-10-1954); Posteriormente, el Papa Pablo VI publica la Bula “Amor Dulcissimus” (23 de Octubre de 1965), proclamando a la Virgen de Valvanera como “Patrona principal de la Diócesis”.
  • En un orden de promoción cultural la participación del Capítulo de CABALLEROS (Diciembre 2002), y  juntamente con la Consejeria de Cultura del GOBIERNO DE LA RIOJA y del Colegio Oficial de Arquitectos de esta Región, publicación para un ensayo sobre las cuatro Iglesias que han existido en el Monasterio, de los Arquitectos D. Carlos LABARGA TEJADA y D.  Rubén-Tirso SAN PEDRO SOTELO, (Caballero de Valvanera, este último, por lo que además de su exquisita profesionalidad tomó el empeño con enorme cariño) meticuloso y responsable estudio, con ocasión del  V  CENTENARIO de tan singular TEMPLO,  constando de una exhaustiva planimetría, magistralmente presentada.
  • También en colaboración con la Consejeria competente, y para potenciar esta conmemoración del Cincuentenario de su Coronación Canónica creó la convocatoria de un concurso de redacción entre los alumnos de la E.S.O. relacionado con la Virgen y su Monasterio).
  • Hermanamiento con la Hermandad de la Esperanza de TRIANA, de Sevilla, completando las relaciones establecidas en Mayo de 2001 con la Cofradía de la VIRGEN DE VALVANERA de la IGLESIA DE SAN BENITO, de la misma ciudad, ( 9-12 Octubre 2004)., en orden al cumplimiento de sus fines y quehaceres CAPITULARES en intento que nos siga prodigando su predilección, y conserve y potencie su CAPÍTULO DE CABALLEROS.

El 12-13 de mayo de 2001 acompañaron a la Hermandad de la Virgen de Valvanera, de la iglesia de San Benito Abad de Sevilla, en el Pregón de las Glorias de María en la Catedral Sevillana, se entregó una imagen de la Virgen de Valvanera a dicha Hermandad.

En mayo de 2002 participaron activamente en la entronización de la Virgen de Valvanera en la parroquia de la Santísima Trinidad de Calahorra (La Rioja).

Con motivo del V Centenario de la iglesia del monasterio de Valvanera, en diciembre de 2002 publicaron, en colaboración con el Gobierno de La Rioja (Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes) y el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, la obra “Apuntes iniciales para un ensayo sobre las 4 iglesias que han existido en el monasterio de Nuestra Señora de Valvanera”, realizada por Carlos Labarga y Rubén Tirso San Pedro.

El 9 de octubre de 2004 entregaron la Venera del Capítulo a la Virgen de Valvanera de la parroquia de San Benito Abad de Sevilla.

El 10 de Octubre de 2004 se hermanaron con la Hermandad de la Esperanza de Triana, en la Capilla de los Marineros de Triana (Sevilla), y a lo largo de todo su devenir han realizado diversas actividades, tanto en España como en Centro y Sudamérica que han servido para impulsar y extender el culto a María de Valvanera.

  • Festividad de San Mateo: Cada año, el 21 de septiembre, fiesta de San Mateo, los Caballeros trasladan a la Virgen de Valvanera desde la Concatedral de La Redonda hasta la plaza del Espolón para que presida los actos del pisado del primer mosto que es ofrecido a la Virgen.

  • Siempre ha sido fin primordial Capítulo, el cumplimiento, expansión y devoción de culto a Ntra. Sra. de Valvanera; se está haciendo realidad en todo su entender,  realiando  la donación y entronización de todas imágenes de la Virgen que se le requiere a tal fin, etc,  procediendo entre otros, con: Cocina Económica, Logroño (2014), Cervera Río Alhama (2015), Catedral de Santo Domingo de la Calzada (2016 ), Monasterio de Nª Srª del Pueyo (Barbastro, Huesca, 2018), Monasterio de Vico, Arnedo (2018), Catedral de  Calahorra  (2019), Iglesia Sta. Cruz, Nájera (2019), Iglesia  de Sta. Mª de Palacio (11-9-2021), etc.
  • En otro orden de cosas,  varios han sido los Prelados, nombrados para la Rioja en los últimos años, posteriormente a S.E.R. D. Fco. ÁLVAREZ MTEZ (1976-1989): S.E.R.  D. Ramón BÚA OTERO (1989-2003), S.E.R. D. Fernando SEBASTIÁN (2003 y 2004) como Administrador Apostólico (junto a la Archidiócesis de Navarra), el recordado y queridísimo S.E.R. D. Juan José OMELLA OMELLA (29-05-2004 a 5-11-2015, nombrado posteriormente Arzobispo de Barcelona y Cardenal, Presidente de la Conferencia Episcopal  Española),  S.E.R.  D. Carlos Manuel  ESCRIBANO SUBÍAS (13-5-2016, a 6-10-2020, nombrado posteriormente Arzobispo de Zaragoza), etc. intercalando estos períodos “vacantes” entre nombramientos, Administrador Diocesano a D. Vicente Robredo, del que todo el Pueblo Fiel espera hasta un nuevo Nombramiento Diocesano, un relanzamiento espiritual de esta muy antigua y querida Diócesis de CALAHORRA y LA CALZADA-LOGROÑO.

Acontecimientos-actividades más recientes:

No resulta fácil a este cronista, ir finalizando la Historia del Capítulo (Vicisitudes, Evolución, Actividades, Nombramientos, Ceses, Óbitos), etc. sin comentar brevemente la situación logística, modernización-actualización del propio Monasterio; y es que en los últimos años de presencia de D. Jesús Mtez. de Toda Torrecilla como Prior Benedictino, se produce un cambio-reforma en dependencias de Hospedería, nuevo edificio adyacente para salones-reuniones, cafetería-bar, servicios, soportales en bajos, reforma habitaciones “grupales” para pregrinaciones y romerías, accesos-ascensor en zona Camarín de la Virgen, etc. con gran modificación, en fin, de todo el entorno Monástico.

Triste también es el relato de fallecimientos como los del Hno. Cipriano, o Hno. Ángel, verdaderos símbolos benedictinos en la Abadía Riojana (prácticamente dedicados “a todo” lo que se necesitaba (jardinería, carpintería, conductor, aprovisionador de mercancía, mantenimiento de la iglesia, etc.), así como colaboradores de Romerías-Peregrinaciones organizadas por los pueblos riojanos, o espontáneas y foráneas a nuestra Comunidad.

Apartado especial merecen, las denominadas por Miembros del Illmo. Capítulo,  Peregrinaciones Escolares: “Tras un encuentro casual navideño (2007)” con el Illmo. Sr. D. Fernando Gómez-Bezares Pascual (Presidente), Illmo. D. Iñigo de Loyola Sainz de Inchaustegui (+)  (Canciller), y varios Capitulares (entre ellos, este cronista) se va “dando” forma a un proyecto que marcaría y se convertiría en años venideros en el Acto más importante y actividad Capitular más numerosa de los últimos tiempos. Ésta viene consistiendo en síntesis, y tras una charla preparatoria, por los Colegios de la Rioja (tanto públicos como Privados) el hacer “subir” a los colegiales, hasta el Monasterio, realizar una visita guiada, hacer una ofrenda a Ntrª Srª de Valvanera, y pasar un día de convivencia con el resto de Colegios previamente citados.

El éxito de esta actividad, (y con el beneplácito también de nuestras autoridades diocesanas y civiles), ha sido enorme desde el primer momento, gozando de gran popularidad, y estableciendo ya entre los Colegios habituales, desde comienzo de curso escolar, una “reserva de fechas” entre sus propias actividades, para la siguiente edición, convirtiéndose en este momento actual, en la primera actividad dentro del  Ilmo. Capítulo de Caballeros, (sin haber diferencias tras el cambio benedictino-IVE, como veremos posteriormente

        (Peregrinación Escolar, 2014)          (Peregrinación Escolar, 2017)

(Peregrinación Escolar, 2018)

Resumen Historia más reciente – actual:

Otro momento histórico, reciente y en principio negativo fue la “jubilación-cese”,  en 2017 del entonces Prior del Monasterio, D. Jesús Martinez de Toda Torrecilla, “ordenada”  desde la Abadía de Monserrat; con determinados y nada claros intereses, con rápidos y posteriores cambios, ceses, despidos, etc., siendo  nombrado desde Monserrat (2017), nuevo Prior del Monasterio D. Josep Mª San Romá y Solá, aconteciendo en fechas sucesivas también un creciente y rápido descrédito de orden interno: Traslado del Rvdo. P. Jesús al Santuario de Nª Sª de Estíbaliz (Álava), modificaciones administrativas, supresión de fabricación de miel, “cambios” en la del licor de Valvanera, cuidado y laboreo de tierras agrícolas adyacentes al Monasterio, etc.

Tampoco la relación con el Illmo Capítulo de Caballeros pasó en estas fechas por buenos momentos, existiendo situaciones de difícil gestión e incluso  tensión con algunos miembros de la todavía actual Junta, debiendo mediar e intervenir con “buen hacer”, nuestros Sres. Obispos  anteriores S.E.R.  D. Juan José Omella Omella (actual Cardenal de Barcelona, y Presidente de la Cª Episcopal Española), y S.E.R. D. Carlos Escribano Subías (actual Arzobispo de Zaragoza).

Gracias a sus gestiones, (y en el más que probable “escaso interés” de la actual Orden Benedictina catalana en proseguir su presencia en el Monasterio Riojano), ocurre un hecho importante y trascendental en la vida y el transcurrir del Monasterio de Valvanera  y de todo su entorno:  ¡Se logra la desvinculación  de la Orden Benedictina en la Rioja (después de casi 12 siglos de presencia), y su “donación  total” a la Diócesis de Calahorra, La Calzada-Logroño!

Complementariamente, y para el mantenimiento-custodia del Monasterio,  la Diócesis, con D. Carlos Escribano al frente, firman un comodato (tras contactar con la Orden Argentina del Instituto del Verbo Encarnado), aceptando esta labor los monjes del I.V.E. (Octubre 2017), poniendo al frente de ello como nuevo Prior al M.R.P. Agustín Mª de Prado (inicialmente), y  M.R.P. Tristán Gelonch (posteriormente), junto al resto de la comunidad, siendo en la actualidad magnífica y estupenda la relación con todos ellos.

Inmediatamente comenzaron a notarse los cambios en el Monasterio y su entorno, para bien:  Reforma de Hospedería y sus instalaciones adyacentes, recuperación en la  producción y fabricación-manipulación de productos de tradición seculares (miel, licor), así como aumento progresivo y recuperación de fieles en Peregrinaciones, Romerías, de pueblos, etc. (habiéndose notado cierta decadencia y desprestigio anteriormente en la última etapa benedictina).

¡Este ha sido el Milagro y gran Regalo que nos ha hecho la Virgen, a toda la Rioja a sus devotos!  ¡cuando más lo necesitábamos!