Peregrinaciones escolares 2022 al Monasterio de Valvanera

Tras la interrupción de dos años (2020 y 2021) por la pandemia del COVID-19, los escolares riojanos volvieron de peregrinación al Monasterio de Ntra. Sra. de Valvanera, Patrona de la Diócesis de La Rioja y Los Cameros, y en donde de nuevo presentaron sus ofrendas y peticiones.

De la mano del Ilustre Capítulo de Caballeros de Ntra. Sra. María de Valvanera, han vuelto a llegar estas actividades que, tiene ya catorce años de vida y ha permitido a cerca de nueve mil alumnos de los diferentes colegios riojanos y en especial de Logroño. Estas peregrinaciones se organizan por el Ilustre Capítulo de Caballeros, acudiendo a visitar previamente, los colegios de La Rioja que van a realizar en fechas posteriores, explicando a los alumnos en que consiste dicha visita al Monasterio. Los profesores y alumnos preparan sus ofrendas para Ntra. Sra. de Valvanera. Consisten principalmente en llegar al Monasterio desde la Cruz Blanca, (primer punto desde donde se divisa la Abadía).

Allí, cada colegio recibe de los Caballeros, una gorra de diferentes colores identificativos y comienzan la caminata de algo menos de tres kilómetros, hasta el mismo Monasterio por un precioso y exuberante camino que bordea al río Valvanera.

Una vez llegados a la explanada de la Abadía, y ayudados por los monjes del Monasterio, profesores, esposas de los Caballeros,  y voluntarios, se ofrece a los chavales chocolate caliente con bollería diversa, etc., para reponer fuerzas.

Tras ese breve descanso, acuden todos a la Iglesia Monacal para la bienvenida, «Rezo del Ángelus» y presentación de sus ofrendas a la Virgen, bien preparadas, originales y donde los chavales muestran su auténtica espontaneidad.


Después de las ofrendas, y guiados por miembros de los Caballeros y Monjes, los alumnos realizan una visita guiada al Monasterio: Camarín de la Virgen, Ermita del Santo Cristo, la Fuente Santa, Claustro, Museo Monástico, etc., atendiendo a las explicaciones que se les ofrecen en cada momento y lugar.

Este año y cerrando el ciclo de peregrinaciones, contaron con la excepcional presencia de nuestro Obispo Diocesano D. Santos Montoya, quien a pesar de su enorme agenda dio la sorpresa a los niños y niñas Calasancios y del Colegio de La Milagrosa de Calahorra (Hijas de la Caridad), que pasaron ese último día en el entorno del Monasterio y a los pies de la Virgen.

D. Santos, despidió a los últimos participantes en el mismo autobús escolar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *