Nuestra Sra. de Valvanera, Patrona de La Rioja y San Mateo 2021

Otro año más, la ciudad de Logroño hubiera estado celebrando sus habituales y tradicionales fiestas mayores con San Mateo como titular de ellas. De nuevo, para evitar riesgos y en cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad por la ya triste y conocida pandemia que padecemos, las celebraciones con máxima aglomeración de personas, como pueden ser el disparo del cohete anunciador, la Procesión de la Patrona de La Rioja al Espolón y el posterior «Pisado de la uva y ofrecimiento del primer mosto a la Virgen de Valvanera», han sido suspendidas o modificadas en estas tradicionales Fiestas Mateas, como se aprecia en fotografía de ediciones anteriores.

El día 21 de septiembre, día central de dichas fiestas, festividad de San Mateo, se desarrolla un acto tradicional en el Paseo del Espolón. Desde la Catedral de Logroño Santa María de la Redonda, parte la Procesión con la imagen de la Virgen de Valvanera a hombros de los componentes del Ilustrísimo Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera, acompañados de las diferentes autoridades civiles y militares, así como del Obispo de la Diócesis (ahora, tenemos la catedra vacante), acompañados por el Cabildo Catedralicio. Junto a todos ellos, se incorpora el resto del cortejo, con participantes de todas las comarcas riojanas que portan cestos de racimos de uva y que son traídos por parejas de niños y mayores, vestidos con los trajes típicos comarcales, vierten su contenido a una tina donde el fruto será «pisado» según la manera tradicional con dos hombres vestidos también de traje regional, de la familia Urdiales, descalzos y que uniendo sus brazos, van dando vueltas dentro de la tina en una especie de baile ancestral, donde como ya habíamos dicho, se han depositado los racimos de uva de la ofrenda.

El mosto extraído en este rito del “pisado de la uva”, es decir el Primer Mosto de la Vendimia, es recogido en un jarro por los vendimiadores Mayores de la Fiesta y a continuación, es bendecido y ofrecido a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.

Este acto central de hoy se celebrará este año de manera diferente, al celebrarse dentro de la Catedral y con el aforo limitado. El Ilustre Capítulo de Caballeros, estará situado en la Capilla de la Virgen de Valvanera a la derecha del Presbiterio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *