Inicio del Ministerio Episcopal de Monseñor Santos Montoya

El pasado día 5 de marzo a las 11.00 horas, tomaba posesión de la silla episcopal y cátedra nuestro nuevo Sr. Obispo Diocesano, S.E.R. D. Santos Montoya Torres en la Catedral de Calahorra.

Al día siguiente, 6 de marzo, lo hacía a las 13.00 horas en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y ya por la tarde, a las 20.00 horas, tomó posesión en la Concatedral de Santa María de La Redonda de Logroño, como titular de la Diócesis.

Con la Iglesia Concatedral abarrotada de fieles, se celebró una eucaristía concelebrando con toda la curia y presbiterio diocesano e invitando a todos los Centros y Asociaciones Religiosas, Cofradías procesionales, etc., encontrándose allí toda la representación de los monjes del I.V.E del Monasterio de Valvanera, así como el Ilustre Capítulo de Caballeros de Nuestra Señora de Valvanera, con nutrida representación Capitular con gran representación capitular y vestimenta de gala de grandes solemnidades, (traje oscuro, corbata, hábito capitular, cordón, birrete, insignia en solapa, venera, etc. y mascarilla corporativa del Capítulo por las circunstancias actuales de pandemia todavía).

El nuevo prelado diocesano, fue recibido en la puerta principal de la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles de la Concatedral Logroñesa por El Capítulo De Caballeros quién lo acompañó en procesión por la Vía Sacra del Templo hasta el Altar Mayor donde se reclinó en oración ante el Santísimo antes de dirigirse a la sacristía del templo para revestirse para la ceremonia, celebración y eucaristía.

Dicha eucaristía, transcurrió con gran solemnidad y devoción, con una homilía perfecta y muy centrada «ad hoc», confraternización posterior de los fieles asistentes con el nuevo Sr. Obispo en el exterior del templo (Plaza Mayor) y una vez terminados todos los actos, se finalizó con un español vino de honor.

NOMBRAMIENTO EPISCOPAL

Ya, el pasado 12 de enero de 2022 fue designado obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño por el Papa Francisco, su S.E.R. Monseñor Santos Montoya Torres, haciendo el número CV del Episcopolio de esta diócesis.

Biografía

+ Nacido el 22 de febrero de 1966 en La Solana (Ciudad Real)
+ Ordenado sacerdote el 18 de junio de 2000 en Madrid
+ Obispo Auxiliar de Madrid desde el 29 de diciembre de 2017 
+ Obispo electo de Calahorra y La Calzada-Logroño desde el 12 de enero de 2022
+ Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño desde el 5 de marzo de 2022

ESTUDIOS

Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid en 1990. Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 2000 en Madrid, al finalizar el año de Pastoral en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Campamento. En 2012 se licenció en Teología Dogmática por la Universidad Eclesiástica San Dámaso. En 2020 obtuvo un máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual en la Universidad Pontificia Comillas.

CARGOS PASTORALES

Fue viceconsiliario diocesano de Acción Católica General de Madrid (2000-2001) y formador del Colegio Arzobispal-Seminario Menor de Madrid La Inmaculada y San Dámaso (2000-2001), para luego convertirse en subdirector del mismo centro (2001-2002) y, después, director del colegio y Seminario Menor (2002-2012). Además, fue adscrito a la parroquia Purísimo Corazón de María (2006-2008).

Desde 2012 hasta su nombramiento como obispo, fue párroco de Beata María Ana de Jesús y director titular del colegio homónimo y, desde 2015, arcipreste de Delicias-Legazpi. En 2015 se incorporó al Consejo Presbiteral de Madrid y, en 2017, al Colegio de Consultores.

ESCUDO Y LEMA EPISCOPAL

El 29 de diciembre de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Orta (Horta, Horten-sis), provincia proconsular que tenía como sede metropolitana a Cartagena. Recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018. Su lema episcopal es En tu palabra y su escudo tiene referencias a la barca de la Iglesia, su familia y la M de María.

En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal del Clero desde abril de 2018 hasta marzo de 2020, cuando se incorporó a la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.