Elección de nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Española

El cardenal Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona y obispo de nuestra diócesis durante tantos años, ha sido elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española en la Asamblea Plenaria que se ha celebrado esta semana.
 
Como curiosidad, la fecha de dicho nombramiento, ha coincidido con la fiesta de los santos mártires Emeterio y Celedonio, copatronos de la diócesis.

Y también, en dicha Asamblea Plenaria, nuestro obispo Monseñor Carlos Escribano Subías, ha sido elegido Presidente de la Comisión de Laicos, Familia y Vida.
 
Desde aquí les damos la enhorabuena a ellos, y a la Iglesia que peregrina en España y La Rioja, enviandoles nuestro apoyo, nuestro cariño y nuestras oraciónes.

Una pequeña reseña a la biografía de Monseñor Omella

Mons. Juan José Omella nace en la localidad de Cretas, provincia de Teruel y archidiócesis de Zaragoza, el 21 de abril de 1946. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. El 20 de septiembre de 1970 recibía la ordenación sacerdotal.

 Cargos pastorales

En su ministerio sacerdotal, trabajó como Coadjutor y como Párroco y entre 1990 y 1996 como Vicario Episcopal en la diócesis de Zaragoza. Durante un año fue misionero en Zaire.

El 15 de julio de 1996 fue nombrado Obispo auxiliar de Zaragoza y ordenado Obispo el 22 de septiembre de ese mismo año. El 27 de octubre de 1999 fue nombrado Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, de la que tomó posesión el 12 de diciembre de 1999. Entre el 24 de agosto de 2001 y el 19 de diciembre de 2003 fue Administrador Apostólico de Huesca y entre el 19 de octubre de 2001 y el 19 de diciembre de 2003, también Administrador Apostólico de Jaca. El día 8 de abril de 2004 es nombrado Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Tomó posesión de la diócesis el 29 de mayo del mismo año. El 6 de noviembre de 2015 se hizo público su nombramiento como Arzobispo de Barcelona, sede de la que tomó posesión el 26 de diciembre del mismo año.

Durante su estancia y etapa Riojana, el 31 de mayo de 2013, dada su encomiable labor, gran dedicación e interés por el
Monasterio de Valvanera y sus actividades, fue investido Prior Honorario por parte del Ilustre Capítulo de Caballeros de Nª Sª María de Valvanera  (Peregrinaciones Escolares, Organización del Año de la Fe,  Peregrinación de la Imagen de la Virgen por los diferentes Municipios Riojanos, múltiples actos y reuniones de contenido mariano teniendo siempre como guía a la Patrona de la Rioja, siendo reconocedor y propagador de su gran devoción, etc.).

Miembro de la Congregación para los Obispos desde noviembre de 2014, tras ser renovado en diciembre de 2017. El 23 de diciembre de 2017, el Santo Padre lo nombró también miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Creado cardenal por el papa Francisco el 28 de junio de 2017.

Una pequeña reseña a la biografía de Mons. Escribano

Mons. Carlos Manuel Escribano Subías nació el 15 de agosto de 1964 en Carballo (La Coruña). Ingresó en el Seminario Mayor de Lérida. Obtuvo la Licenciatura en Teología Moral por la Universidad Pontificia Gregoriana (1994-1996). Y fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1996, quedando incardinado en la diócesis de Zaragoza.

 Cargos pastorales

Tras desempeñar diferentes cargos pastorales, entre los que cabe destacar su labor como párroco en “El Sagrado Corazón” y en “Santa Engracia”, parroquias de la ciudad de Zaragoza; y como profesor del “Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón”; fue nombrado Obispo de Teruel y Albarracín el 20 de julio de 2010, donde recibió la ordenación episcopal el 26 de septiembre de ese mismo año. El 13 de mayo de 2016 fue nombrado Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, donde tomó posesión canónica el 25 de junio de 2016.

En la actualidad, es presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida desde marzo de 2020. Desde 2010 fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Dentro de esta Comisión, es el obispo responsable del departamento de Pastoral de Juventud desde 2017. También dentro de esta Comisión, fue miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, de 2010 a 2017.

Consiliario Nacional de la Acción Católica Española (2011-2018) y de Manos Unidas, desde 2015.

Con anterioridad, desde 2011 al 2014, fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *