header001.png

Login Form

In memóriam del Hermano Ángel Gárate Pérez

 El pasado 26 de Agosto fallecía en el Monasterio de Montserrat, (al que llegó en noviembre del 2015, cuando la orden benedictina salió de NUESTRO Monasterio de Valvanera), el Hermano Ángel (Ángel Gárate Pérez), a la edad de 90 años, de los cuales dedicó sesenta y seis al Monasterio de Valvanera con una labor impecable y modélica como monje benedictino; había nacido en Tejada (Burgos), donde nació un 22 de octubre de 1928 en el seno de una gran familia numerosa, sus padres Luis y Juliana y sus otros siete hermanos más. Llego a Valvanera el 28 de Agosto de 1940, llevando como monje desde 1945 (profesión simple), perpetua (1951), y solemne (1968).

 
Durante todos estos años en el Monasterio, ha sido muy popular y querido, pues prácticamente ha realizado todo tipo de tareas monásticas, realizando así mismo  labores de mantenimiento, de responsable de la central hidro-eléctrica, de chófer y mecánico de los vehículos de la comunidad, electricista, carpintero, albañil, hortelano, colmenero, leñador y con los licores. 

 

Daba igual la tarea. Allí donde se necesitaba su ayuda, allí estaba él, desarrollando una labor impecable como buen monje benedictino, monje obediente, monje austero e incluso estricto consigo mismo, pero amable y cercano con todas las personas que se acercaban al Monasterio, especialmente con los niños, con ese gran cariño que sentía por los chavales más pequeños que temporalmente se encontraban en el Monasterio con sus padres, jugando con ellos, llevándolos de excursión por el monte, etc., recolecta por la huerta, de compras, etc.


Muchos lo han definido como un “verdadero monje”,  “Un monje modelo”, “silencioso”, ”humilde”, ”trabajador incansable”, “fiel cumplidor de la regla”, ”siempre sonriente” y “ejemplo de devoción para los demás”.

El P. Jesús Martínez de Toda Torrecilla, el que fuera durante muchísimos años Prior del Monasterio y buen amigo de Ángel, lo recuerda por toda su trayectoria y dedicación a Nuestra Señora la Virgen de Valvanera. Lo conoció a fondo tras convivir junto a él desde 1965 pero ya lo conocía desde 1945 desde el noviciado. Cuenta alguna anécdota recordando una de sus preferidas… El hermano Ángel era cartero, por oposición, de la Comunidad y bajaba a esperar al Correo diario al cruce entre las carreteras de Valvanera y Anguiano, justo a la hora de comer, pues era la hora a la que éste, pasaba por el citado punto. Como la Regla dice que el que llegue tarde a la comida se pondrá de rodillas hasta que el prior le haga una señal, y aunque él llegaba tarde por el servicio que prestaba a la comunidad, se arrodillaba en el comedor de la Comunidad con total “naturalidad”, dando así gran ejemplo a todos los nuevos novicios, entre los que se encontraba el padre Jesús.

Sin duda alguna, gran pilar del Monasterio de Valvanera y a quien Valvanera le debe mucho.

En su  acto recordatorio, algunos miembros del Capítulo de Caballeros (Javier Diago, Gonzalo Vallejo, etc.), y el resto de admiradores de su labor continuada, rogamos una oración por el eterno descanso de su alma, sabedores que en sus últimos días (según el P. Abad de Monserrat, junto a su lecho, “ha estado una imagen de Santa María de Valvanera iluminada constantemente por una lamparilla, en una oración silenciosa para que la Santa Imagen que le había acompañado desde sus primeros pasos monásticos, acompañara ahora el término de su vida terrena”.         

Dios lo tenga en su gloria y Nuestra Madre La virgen de Valvanera a quien tanto amó y cuidó consagrándose como monje de Valvanera, lo habrá recibido en sus maternales y misericordiosos brazos, cobijándolo bajo su manto protector.

Como dijo nuestro Presidente, se nos ha ido “un gran valvaneriano”, gran persona que dedicó toda su vida al mantenimiento del Monasterio y al cuidado de nuestra Señora la Virgen de Valvanera. Desde allí, desde el Cielo, nos protegerá y se acordará de todos nosotros y del Capítulo de Caballeros, que tampoco lo olvidarán. D.E.P.

 

San Mateo 2016

En las pasadas pasadas fiestas Mateas, se celebró el acto de Pisado de la Uva, y Ofrenda del primer Mosto a la Patrona de la Rioja, Nª Sª Virgen de Valvanera. Previamente se celebró en la Concatedral de la Redonda la Solemne Misa, presidida esta vez, en primera ocasión, por nuestro nuevo Obispo Carlos Manuel Escribano Subíasy acompañado de todas autoridades Autonómicas, Locales, etc.


Una vez finalizada la Cremonia, y portada la Imagen por componentes del Ilustre Capitulo de Caballeros de Nuestra Sra. La Virgen de Valvanera, se Procesionó por las calles de Logroño (Portales, Muro de Cervantes, etc.) hasta llegar a la Plaza del Espolón, para celebrar el mencionado Pisado de la uva, y ofrecimiento de este primer mosto 2016."

Día de la Diócesis 2016

El Pasado 11 Septiembre, se celebró en el Monasterio de Valvanera la Celebración del día de La Diócesis e inicio del Curso Diocesano 2016, contando en esta ocasión por primera vez con la presencia del recientemente nombrado Obispo de nuestra Diócesis, D. Carlos Escribano, y acompañado  prácticamente de representantes de todos los Arciprestazgos.

También asistieron nuestras Primeras Autoridades Autonómicas, numerosos fieles, Capítulo de Caballeros de Nª Srª de Valvanera tras celebración de su Capítulo Ordinario, etc.

Año de la fe

AÑO DE  LA  FE : LA  VIRGEN  DE  VALVANERA  PEREGRINA, EN   LOGROÑO

Durante 2013, denominado por el Sr. Obispo como el Año de la Fe, tomando a la Virgen María como modelo y con el lema "Haced lo que Él os diga", ha sido llevada  por todos los Arciprestazgos de la Rioja, la Imagen de María de Valvanera Peregrina de la Fe, (remerorando lo acontecido en 1952, y siendo D. Fidel García Obispo de nuestra Diócesis, en que redacta una exhortación Pastoral para que la Imagen de la Virgen de Valvanera visite todos los pueblos de La Rioja);

 El Ilustre Capítulo de Caballeros de Nuestra Señora de Valvanera, ha tenido el honor de participar en dichos actos, como el acontecido durante la visita a Logroño   (26-10-2013).

Cervera 24-01-2015

El  pasado 24 Enero 2015, y tras varios cambios cambios de fechas y horarios, se procede a la entronización de una Talla de La Virgen de Valvanera en la localidad de Cervera del Río Alhama.

Desde que en 1948 fuera nombrada Alcaldesa Honoraria, prácticamente todos estábamos en deuda con el hecho, y se carecía de una imagen en la zona; desde los días anteriores la Imagen estuvo expuesta en la Iglesia de San Gil, y posteriormente en la de Santa Ana, para que en el día de la fecha y tras acudir La Comunidad Benedictina del Monasterio y varios del Capítulo de Caballeros, hacer entrega en el Hospital  de la mencionada Talla, al pueblo Cerverano, desde donde y en procesión llegar al Ayuntamiento acompañada de numeroso público y banda de música.

Una vez en el Ayuntamiento y tras celebración de una Eucaristía, se la entronizó en el hall de entrada, estando así, accesible a todo el pueblo, donde podrá admirarla; Ella por su parte, podrá cumplir finalmente como Alcaldesa Honoraria, velando por todos sus convecinos Cerveranos.

Clausura del año de la fe

Como Colofón a este año2013, denominado por el Sr. Obispo de la Diócesis como Año de la fe, se ha celebrado el 24 de Noviembre la Despedida de la imagen de La Virgen peregrina, y últimas ofrendas en la Catedral y aledaños.

Cocina Económica

Con  fecha 16-12-2014, se procede por parte del Ilustre Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera, a la entrega-donación de un cuadro con la Imagen de la Virgen de Valvanera, patrona de la Rioja, y que se colocará junto a otro cuadro preexistente de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño.

 En un cordial acto, como se aprecia en las imágenes Superiora del Centro y Presidente del Capítulo, junto a  otros Caballeros asistentes, inmortalizan el momento, para que permanezcan juntas las dos imágenes; Así  permanecerán  juntas, Patrona de la Rioja y Patrona de Logroño.

Juan José Omella investido prior honorario

Coincidiendo con al peregrinación escolar, el obispo de la Diócesis riojana, Juan José Omella, fue investido prior honorario del Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera por «la labor que está realizando con la peregrinación de la Virgen de Valvanera por los municipios riojanos, y su continuo trabajo avivando la devoción a nuestra patrona».

 Entre el fuerte aplauso de los presentes, el presidente del Capítulo, Fernando Gómez-Bezares, impuso la venera con cadena dorada, distinción del Capítulo, a monseñor Omella, quien aprovechó para felicitar a los escolares riojanos que se acercaron hasta el Monasterio de Valvanera a pesar de la lluvia.