header001.png

Login Form

13 de mayo de 1917. Nuestra Señora la Virgen de Fátima.

Nuestra Señora la Virgen de Fátima

La primera estrofa del “Ave de Fátima”, ha dado varias veces la vuelta al mundo: “El trece de mayo/la Virgen María/bajó de los cielos/ a Cova de Iria”.

 

Los tres vidente serán vecinos de Aljustrel, un caserío en las cercanías de Fátima, municipio y parroquia a la que pertenecían. Eran Lucia dos Santos, de 10 años y sus primos hermanos, Francisco Marto, de nueve años, y Jacinta de siete.  

Francisco murió apenas año y medio de las apariciones el 4 de abril de 1919 en Aljustrel. Jacinta murió en un hospital de Lisboa el 20 de febrero de 1920. El 13 de mayo de 2000 eran Beatificados por Juan Pablo II. Y el 13 de mayo de 2017 eran CANONIZADOS por el papa Francisco. Lucía murió el 13 de febrero de 2005 a los 97 años. A los tres años se iniciaba su proceso de canonización.

 

LAS APARICIONES


1ª. APARICION.

En la primera aparición del 13 de mayo de 1917, Jacinta y Francisco estaban jugando en lo alto de la Cova de Iría, cuando aparecieron unos relámpagos en el cielo. Cuando bajaron y se reunieron con Lucía vieron a una señora vestida de blanco sobre una encina, más brillante que el sol.


2ª. APARICION.

En la segunda aparición, del 13 de junio de 1917, María les informa que Jacinto y Francisco irán al cielo en breve tiempo. Y que Lucía se quedará para dar a conocer lo que sucedió, por voluntad de Nuestro Señor.


3ª. APARICIÓN.

En la tercera aparición del 13 de julio de 1917, ya había 4.000 personas rezando el rosario esperando que la Virgen bajara. En esta aparición la Virgen les pide a los videntes que se sacrifiquen por los pecadores y les enseña algunas jaculatorias. También es cuando les muestra el infierno.


4ª. APARICIÓN.

La cuarta aparición sucedió el domingo 19 de agosto, porque los pastorcitos habían sido puestos presos el 13 de agosto, para que desistieran de seguir con las apariciones.
En esta aparición la Virgen insiste en que recen el rosario y hagan sacrificios por los pecadores.


5ª. APARICIÓN.

La quinta aparición sucedió el jueves 13 de septiembre. Se estima que el 13 de septiembre había entre 20.000 y 30.000 personas en la Cova de Iría esperando el mensaje. Y se observaron algunos elementos prodigiosos que ya habían estado insinuados en las apariciones anteriores.


6ª. APARICION.

La sexta aparición del 13 de octubre, cuenta Lucía: “El pueblo estaba en masa. Caía una lluvia torrencial. Pedí al pueblo que cerrase los paraguas para rezar el rosario. Poco después vimos a Nuestra Señora sobre la encina.
“Quiero decirte que hagan aquí una capilla en mi honor que SOY LA SEÑORA DEL ROSARIO; que continúen rezando el rosario todos los días. La guerra va acabar y los soldados volverán con brevedad a sus casas” (Primera Guerra Mundial 1914-1918).
El sol que apareció de repente, daba vueltas sobre sí mismo e iluminaba el firmamento, hasta entonces dominado por los nubarrones y la lluvia. La palabra milagro estaba en boca de todos.


FATIMA: EXPLOSIÓN DE LO SOBRENATURAL.


“Podemos decir que el mensaje se resume en la oración y la penitencia. Oración en la forma más sencilla: el rezo del santo rosario. Y la penitencia, la mortificación, por la conversión de los pecadores y para obtener la paz del mundo”.

 Paul Claudel dijo de Fátima: “Es una explosión de lo sobrenatural”. En toda España se difundió rápida y eficazmente el mensaje de Fátima, especialmente en la década de 1950-1960, a través de la “Virgen Peregrina” y de la Campaña del Rosario en familia.

San Mateo 2016

En las pasadas pasadas fiestas Mateas, se celebró el acto de Pisado de la Uva, y Ofrenda del primer Mosto a la Patrona de la Rioja, Nª Sª Virgen de Valvanera. Previamente se celebró en la Concatedral de la Redonda la Solemne Misa, presidida esta vez, en primera ocasión, por nuestro nuevo Obispo Carlos Manuel Escribano Subíasy acompañado de todas autoridades Autonómicas, Locales, etc.


Una vez finalizada la Cremonia, y portada la Imagen por componentes del Ilustre Capitulo de Caballeros de Nuestra Sra. La Virgen de Valvanera, se Procesionó por las calles de Logroño (Portales, Muro de Cervantes, etc.) hasta llegar a la Plaza del Espolón, para celebrar el mencionado Pisado de la uva, y ofrecimiento de este primer mosto 2016."

Día de la Diócesis 2016

El Pasado 11 Septiembre, se celebró en el Monasterio de Valvanera la Celebración del día de La Diócesis e inicio del Curso Diocesano 2016, contando en esta ocasión por primera vez con la presencia del recientemente nombrado Obispo de nuestra Diócesis, D. Carlos Escribano, y acompañado  prácticamente de representantes de todos los Arciprestazgos.

También asistieron nuestras Primeras Autoridades Autonómicas, numerosos fieles, Capítulo de Caballeros de Nª Srª de Valvanera tras celebración de su Capítulo Ordinario, etc.

Año de la fe

AÑO DE  LA  FE : LA  VIRGEN  DE  VALVANERA  PEREGRINA, EN   LOGROÑO

Durante 2013, denominado por el Sr. Obispo como el Año de la Fe, tomando a la Virgen María como modelo y con el lema "Haced lo que Él os diga", ha sido llevada  por todos los Arciprestazgos de la Rioja, la Imagen de María de Valvanera Peregrina de la Fe, (remerorando lo acontecido en 1952, y siendo D. Fidel García Obispo de nuestra Diócesis, en que redacta una exhortación Pastoral para que la Imagen de la Virgen de Valvanera visite todos los pueblos de La Rioja);

 El Ilustre Capítulo de Caballeros de Nuestra Señora de Valvanera, ha tenido el honor de participar en dichos actos, como el acontecido durante la visita a Logroño   (26-10-2013).

Cervera 24-01-2015

El  pasado 24 Enero 2015, y tras varios cambios cambios de fechas y horarios, se procede a la entronización de una Talla de La Virgen de Valvanera en la localidad de Cervera del Río Alhama.

Desde que en 1948 fuera nombrada Alcaldesa Honoraria, prácticamente todos estábamos en deuda con el hecho, y se carecía de una imagen en la zona; desde los días anteriores la Imagen estuvo expuesta en la Iglesia de San Gil, y posteriormente en la de Santa Ana, para que en el día de la fecha y tras acudir La Comunidad Benedictina del Monasterio y varios del Capítulo de Caballeros, hacer entrega en el Hospital  de la mencionada Talla, al pueblo Cerverano, desde donde y en procesión llegar al Ayuntamiento acompañada de numeroso público y banda de música.

Una vez en el Ayuntamiento y tras celebración de una Eucaristía, se la entronizó en el hall de entrada, estando así, accesible a todo el pueblo, donde podrá admirarla; Ella por su parte, podrá cumplir finalmente como Alcaldesa Honoraria, velando por todos sus convecinos Cerveranos.

Clausura del año de la fe

Como Colofón a este año2013, denominado por el Sr. Obispo de la Diócesis como Año de la fe, se ha celebrado el 24 de Noviembre la Despedida de la imagen de La Virgen peregrina, y últimas ofrendas en la Catedral y aledaños.

Cocina Económica

Con  fecha 16-12-2014, se procede por parte del Ilustre Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera, a la entrega-donación de un cuadro con la Imagen de la Virgen de Valvanera, patrona de la Rioja, y que se colocará junto a otro cuadro preexistente de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño.

 En un cordial acto, como se aprecia en las imágenes Superiora del Centro y Presidente del Capítulo, junto a  otros Caballeros asistentes, inmortalizan el momento, para que permanezcan juntas las dos imágenes; Así  permanecerán  juntas, Patrona de la Rioja y Patrona de Logroño.

Juan José Omella investido prior honorario

Coincidiendo con al peregrinación escolar, el obispo de la Diócesis riojana, Juan José Omella, fue investido prior honorario del Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera por «la labor que está realizando con la peregrinación de la Virgen de Valvanera por los municipios riojanos, y su continuo trabajo avivando la devoción a nuestra patrona».

 Entre el fuerte aplauso de los presentes, el presidente del Capítulo, Fernando Gómez-Bezares, impuso la venera con cadena dorada, distinción del Capítulo, a monseñor Omella, quien aprovechó para felicitar a los escolares riojanos que se acercaron hasta el Monasterio de Valvanera a pesar de la lluvia.