header001.png

Login Form

CORPUS CHRISTI 2021 EN EL MONASTERIO DE VALVANERA

 

 

 

Corpus Christi, significa en latín "Cuerpo de Cristo", y es la Solemnidad que la Iglesia Católica conmemora para celebrar la presencia de Cristo en la Eucaristía, recordando la última Cena en el Jueves Santo cuando Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a sus apóstoles a comulgar con Él.

Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que la Hostia, el mismo Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia e incluso saliendo con toda solemnidad por las calles de las ciudades. También en el Monasterio de nuestra Patrona, se ha venido celebrando solemnemente esta festividad, salvo en estos dos últimos años de Pandemia que ha quedado suspendida.

No obstante, y con todas las medidas de seguridad y cuidados, se celebró la Santa Misa acudiendo posteriormente al pequeño altar colocado en la Ermita, Cubo (bendiciendo a toda la Rioja), y puerta del Claustro pasando posteriormente nuevamente a la Iglesia para la despedida y finalización del mini acto.

Esperemos que el próximo año se pueda celebrar nuevamente con toda la solemnidad de anteriores fechas, y con todo el sentido cristiano de la festividad.

Espíritu Santo ven, ven.

Solemnidad de Pentecostés.

 

La Iglesia celebra este domingo, la Solemne Festividad de Pentecostés.

 

Los siete dones, son las alas del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo tiene el poder de animarnos y santificarnos y lograr en nosotros actos que solamente por nosotros, no realizaríamos. Esto lo hace a través de sus siete dones que son verdaderos regalos de Dios y que sólo con nuestro esfuerzo, no podemos hacer que crezcan o se desarrollen. Necesitan de la acción directa del Espíritu Santo para poder actuar con ellos:

  • Sabiduría.
  • Entendimiento.
  • Ciencia.
  • Consejo.
  • Fortaleza.
  • Piedad.
  • Temor de Dios.

«Fue elevado en presencia de ellos»

 

 

Conclusión del santo Evangelio según San Marcos 16,15-20

 

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los once y les dijo:«Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación.

El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado.

A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos».

Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios.

Ellos se fueron a predicar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.

 

Palabra del Señor.

 

 

 

Dios asciende entre aclamaciones;

  el Señor, al son de trompetas.

 

Pueblos todos batid palmas,

 aclamad a Dios con gritos de júbilo;

 porque el Señor es sublime y terrible,

 emperador de toda la tierra.

 

Dios asciende entre aclamaciones;

 el Señor, al son de trompetas;

 tocad para Dios, tocad,

 tocad para nuestro Rey, tocad.

 

Porque Dios es el rey del mundo;

 tocad con maestría.

 Dios reina sobre las naciones,

 Dios se sienta en su trono sagrado.

 

Dios asciende entre aclamaciones;

  el Señor, al son de trompetas.

 

 

 

«Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta el confin de la tierra»

 Con estas palabras, Jesús se despide de los Apóstoles, como acabamos de escuchar en la primera lectura. Inmediatamente después, se añade que «fue elevado en presencia de ellos, y una nube le ocultó a sus ojos» Es el misterio de la Ascensión, que hoy celebramos solemnemente.

Leer más: «Fue elevado en presencia de ellos»

13 de mayo de 1917. Nuestra Señora la Virgen de Fátima.

Nuestra Señora la Virgen de Fátima

La primera estrofa del “Ave de Fátima”, ha dado varias veces la vuelta al mundo: “El trece de mayo/la Virgen María/bajó de los cielos/ a Cova de Iria”.

 

Los tres vidente serán vecinos de Aljustrel, un caserío en las cercanías de Fátima, municipio y parroquia a la que pertenecían. Eran Lucia dos Santos, de 10 años y sus primos hermanos, Francisco Marto, de nueve años, y Jacinta de siete.  

Francisco murió apenas año y medio de las apariciones el 4 de abril de 1919 en Aljustrel. Jacinta murió en un hospital de Lisboa el 20 de febrero de 1920. El 13 de mayo de 2000 eran Beatificados por Juan Pablo II. Y el 13 de mayo de 2017 eran CANONIZADOS por el papa Francisco. Lucía murió el 13 de febrero de 2005 a los 97 años. A los tres años se iniciaba su proceso de canonización.

 

LAS APARICIONES


1ª. APARICION.

En la primera aparición del 13 de mayo de 1917, Jacinta y Francisco estaban jugando en lo alto de la Cova de Iría, cuando aparecieron unos relámpagos en el cielo. Cuando bajaron y se reunieron con Lucía vieron a una señora vestida de blanco sobre una encina, más brillante que el sol.


2ª. APARICION.

En la segunda aparición, del 13 de junio de 1917, María les informa que Jacinto y Francisco irán al cielo en breve tiempo. Y que Lucía se quedará para dar a conocer lo que sucedió, por voluntad de Nuestro Señor.


3ª. APARICIÓN.

En la tercera aparición del 13 de julio de 1917, ya había 4.000 personas rezando el rosario esperando que la Virgen bajara. En esta aparición la Virgen les pide a los videntes que se sacrifiquen por los pecadores y les enseña algunas jaculatorias. También es cuando les muestra el infierno.


4ª. APARICIÓN.

La cuarta aparición sucedió el domingo 19 de agosto, porque los pastorcitos habían sido puestos presos el 13 de agosto, para que desistieran de seguir con las apariciones.
En esta aparición la Virgen insiste en que recen el rosario y hagan sacrificios por los pecadores.


5ª. APARICIÓN.

La quinta aparición sucedió el jueves 13 de septiembre. Se estima que el 13 de septiembre había entre 20.000 y 30.000 personas en la Cova de Iría esperando el mensaje. Y se observaron algunos elementos prodigiosos que ya habían estado insinuados en las apariciones anteriores.


6ª. APARICION.

La sexta aparición del 13 de octubre, cuenta Lucía: “El pueblo estaba en masa. Caía una lluvia torrencial. Pedí al pueblo que cerrase los paraguas para rezar el rosario. Poco después vimos a Nuestra Señora sobre la encina.
“Quiero decirte que hagan aquí una capilla en mi honor que SOY LA SEÑORA DEL ROSARIO; que continúen rezando el rosario todos los días. La guerra va acabar y los soldados volverán con brevedad a sus casas” (Primera Guerra Mundial 1914-1918).
El sol que apareció de repente, daba vueltas sobre sí mismo e iluminaba el firmamento, hasta entonces dominado por los nubarrones y la lluvia. La palabra milagro estaba en boca de todos.


FATIMA: EXPLOSIÓN DE LO SOBRENATURAL.


“Podemos decir que el mensaje se resume en la oración y la penitencia. Oración en la forma más sencilla: el rezo del santo rosario. Y la penitencia, la mortificación, por la conversión de los pecadores y para obtener la paz del mundo”.

 Paul Claudel dijo de Fátima: “Es una explosión de lo sobrenatural”. En toda España se difundió rápida y eficazmente el mensaje de Fátima, especialmente en la década de 1950-1960, a través de la “Virgen Peregrina” y de la Campaña del Rosario en familia.

San Mateo 2016

En las pasadas pasadas fiestas Mateas, se celebró el acto de Pisado de la Uva, y Ofrenda del primer Mosto a la Patrona de la Rioja, Nª Sª Virgen de Valvanera. Previamente se celebró en la Concatedral de la Redonda la Solemne Misa, presidida esta vez, en primera ocasión, por nuestro nuevo Obispo Carlos Manuel Escribano Subíasy acompañado de todas autoridades Autonómicas, Locales, etc.


Una vez finalizada la Cremonia, y portada la Imagen por componentes del Ilustre Capitulo de Caballeros de Nuestra Sra. La Virgen de Valvanera, se Procesionó por las calles de Logroño (Portales, Muro de Cervantes, etc.) hasta llegar a la Plaza del Espolón, para celebrar el mencionado Pisado de la uva, y ofrecimiento de este primer mosto 2016."

Día de la Diócesis 2016

El Pasado 11 Septiembre, se celebró en el Monasterio de Valvanera la Celebración del día de La Diócesis e inicio del Curso Diocesano 2016, contando en esta ocasión por primera vez con la presencia del recientemente nombrado Obispo de nuestra Diócesis, D. Carlos Escribano, y acompañado  prácticamente de representantes de todos los Arciprestazgos.

También asistieron nuestras Primeras Autoridades Autonómicas, numerosos fieles, Capítulo de Caballeros de Nª Srª de Valvanera tras celebración de su Capítulo Ordinario, etc.

Año de la fe

AÑO DE  LA  FE : LA  VIRGEN  DE  VALVANERA  PEREGRINA, EN   LOGROÑO

Durante 2013, denominado por el Sr. Obispo como el Año de la Fe, tomando a la Virgen María como modelo y con el lema "Haced lo que Él os diga", ha sido llevada  por todos los Arciprestazgos de la Rioja, la Imagen de María de Valvanera Peregrina de la Fe, (remerorando lo acontecido en 1952, y siendo D. Fidel García Obispo de nuestra Diócesis, en que redacta una exhortación Pastoral para que la Imagen de la Virgen de Valvanera visite todos los pueblos de La Rioja);

 El Ilustre Capítulo de Caballeros de Nuestra Señora de Valvanera, ha tenido el honor de participar en dichos actos, como el acontecido durante la visita a Logroño   (26-10-2013).

Cervera 24-01-2015

El  pasado 24 Enero 2015, y tras varios cambios cambios de fechas y horarios, se procede a la entronización de una Talla de La Virgen de Valvanera en la localidad de Cervera del Río Alhama.

Desde que en 1948 fuera nombrada Alcaldesa Honoraria, prácticamente todos estábamos en deuda con el hecho, y se carecía de una imagen en la zona; desde los días anteriores la Imagen estuvo expuesta en la Iglesia de San Gil, y posteriormente en la de Santa Ana, para que en el día de la fecha y tras acudir La Comunidad Benedictina del Monasterio y varios del Capítulo de Caballeros, hacer entrega en el Hospital  de la mencionada Talla, al pueblo Cerverano, desde donde y en procesión llegar al Ayuntamiento acompañada de numeroso público y banda de música.

Una vez en el Ayuntamiento y tras celebración de una Eucaristía, se la entronizó en el hall de entrada, estando así, accesible a todo el pueblo, donde podrá admirarla; Ella por su parte, podrá cumplir finalmente como Alcaldesa Honoraria, velando por todos sus convecinos Cerveranos.

Clausura del año de la fe

Como Colofón a este año2013, denominado por el Sr. Obispo de la Diócesis como Año de la fe, se ha celebrado el 24 de Noviembre la Despedida de la imagen de La Virgen peregrina, y últimas ofrendas en la Catedral y aledaños.

Cocina Económica

Con  fecha 16-12-2014, se procede por parte del Ilustre Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera, a la entrega-donación de un cuadro con la Imagen de la Virgen de Valvanera, patrona de la Rioja, y que se colocará junto a otro cuadro preexistente de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño.

 En un cordial acto, como se aprecia en las imágenes Superiora del Centro y Presidente del Capítulo, junto a  otros Caballeros asistentes, inmortalizan el momento, para que permanezcan juntas las dos imágenes; Así  permanecerán  juntas, Patrona de la Rioja y Patrona de Logroño.

Juan José Omella investido prior honorario

Coincidiendo con al peregrinación escolar, el obispo de la Diócesis riojana, Juan José Omella, fue investido prior honorario del Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera por «la labor que está realizando con la peregrinación de la Virgen de Valvanera por los municipios riojanos, y su continuo trabajo avivando la devoción a nuestra patrona».

 Entre el fuerte aplauso de los presentes, el presidente del Capítulo, Fernando Gómez-Bezares, impuso la venera con cadena dorada, distinción del Capítulo, a monseñor Omella, quien aprovechó para felicitar a los escolares riojanos que se acercaron hasta el Monasterio de Valvanera a pesar de la lluvia.