header001.png

Login Form

Nuestra Sra. de Valvanera, Patrona de La Rioja y San Mateo 2021

 

Otro año más, la ciudad de Logroño hubiera estado celebrando sus habituales y tradicionales fiestas mayores con San Mateo como titular de ellas. De nuevo, para evitar riesgos y en cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad por la ya triste y conocida pandemia que padecemos, las celebraciones con máxima aglomeración de personas, como pueden ser el disparo del cohete anunciador, la Procesión de la Patrona de La Rioja al Espolón y el posterior «Pisado de la uva y ofrecimiento del primer mosto a la Virgen de Valvanera», han sido suspendidas o modificadas en estas tradicionales Fiestas Mateas, como se aprecia en fotografía de ediciones anteriores.

 

 

El día 21 de septiembre, día central de dichas fiestas, festividad de San Mateo, se desarrolla un acto tradicional en el Paseo del Espolón. Desde la Catedral de Logroño Santa María de la Redonda, parte la Procesión con la imagen de la Virgen de Valvanera a hombros de los componentes del Ilustrísimo Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera, acompañados de las diferentes autoridades civiles y militares, así como del Obispo de la Diócesis (ahora, tenemos la catedra vacante), acompañados por el Cabildo Catedralicio. Junto a todos ellos, se incorpora el resto del cortejo, con participantes de todas las comarcas riojanas que portan cestos de racimos de uva y que son traídos por parejas de niños y mayores, vestidos con los trajes típicos comarcales, vierten su contenido a una tina donde el fruto será «pisado» según la manera tradicional con dos hombres vestidos también de traje regional, de la familia Urdiales, descalzos y que uniendo sus brazos, van dando vueltas dentro de la tina en una especie de baile ancestral, donde como ya habíamos dicho, se han depositado los racimos de uva de la ofrenda.

 

 

El mosto extraído en este rito del “pisado de la uva”, es decir el Primer Mosto de la Vendimia, es recogido en un jarro por los vendimiadores Mayores de la Fiesta y a continuación, es bendecido y ofrecido a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.

Este acto central de hoy se celebrará este año de manera diferente, al celebrarse dentro de la Catedral y con el aforo limitado. El Ilustre Capítulo de Caballeros, estará situado en la Capilla de la Virgen de Valvanera a la derecha del Presbiterio.

 

 

 

 

Celebración del día de la Patrona Nuestra Sra. de Valvanera y de la Diócesis 2021

El pasado domingo, día 12 de septiembre, celebramos como viene siendo ya tradición en el segundo domingo de mes y más cercano al día 8, (festividad del nacimiento de la siempre Bienaventurada Virgen María), la Solemnidad de la Virgen de Valvanera

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, celebró a la Patrona de La Rioja y presentó las orientaciones pastorales para este nuevo curso 2021/2022 bajo el lema “Mirad cómo se aman”.

 

Los actos comenzaron a las 12 del mediodía con la Eucaristía, este año presidida por el Agustino Recoleto (OAR), Obispo Emérito de Alajuela (Costa Rica), Monseñor D. Ángel San Casimiro Fernández, y natural de Pradejón, junto a nuestro Administrador Diocesano, D. Vicente Robredo García y el Abad del Monasterio MRP. Tristan Geloch.

Todos los actos se celebrarón con total devoción y con la supervisión de Nuestra Señora la Virgen de Valvanera. Desde la Eucaristía, posterior Procesión de la Imagen de la Virgen recorriendo el Exterior del Monasterio (Curia, Monjes del Monasterio, Ilustre Capítulo de Caballeros, Romerías, resto de Fieles, etc.);  sobre las 14'00 h. Comida comunitaria y hacia las 16,00 h.: Vísperas y Presentación-orientación pastoral para el curso 2021/2022 bajo el conocido lema “Mirad cómo se aman”.

 

Galería de fotos.

 

https://www.flickr.com/.../16736.../albums/72157719826393194 (Galería de fotografías del evento por Jaime Ocón)

 

 

 

 

Procesión, Entronización y Eucaristía con la nueva imagen de la Virgen de Valvanera

 

Con el deseo del Ilustre Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera de ampliar el culto y devoción de Ntra. Patrona Riojana a todos los lugares y rincones de Logroño, Comunidad Autónoma y resto de Centros de Devoción Marianos, etc, se procedió al pasado sábado 11 de septiembre a la Solemne Entronización de una imagen de la Virgen de Valvanera en la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio de Logroño.


A las doce del mediodía daba comienzo la procesión desde la Casa Parroquial de la Catedral de Logroño Santa María de la Redonda, hacia la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio. El recorrido realizado desde la Catedral, fue: Calle Portales, Juan Lobo, Herrerias, Travesía de Palacio, hasta la Iglesia de Palacio.

Galería de fotos

https://you tu.be/2PN12vVZ6c4

https://www.flickr.com/.../16736.../albums/72157719865569995 (Fotografías del evento por Jaime Ocón)



Entronización de una nueva imagen de la Virgen de Valvanera en Palacio

El próximo día 11 septiembre, a las 12.30 del mediodía, en la Iglesia Imperial de Nuestra Señora de Palacio de nuestra ciudad de Logroño, entronizaremos una nueva imagen de Ntra. Patrona, la Virgen de Valvanera, donada por el Ilustre Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera, en nuestro empeño y deseo de la presencia de nuestra Patrona en todas las Parroquias y/o Centros Religiosos de nuestra Comunidad Autónoma de La Rioja.

Peregrinación - VEN MADRE - Virgen Inmaculada de Éfeso a Nuestra Señora de Valvanera.


El Monasterio de Valvanera recibió el pasado sábado día 31 de julio, sobre las 13:00 horas, a la Virgen Inmaculada de Éfeso dentro de la peregrinación ‘Madre Ven’, que comenzó el pasado 1 de mayo en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

A su llegada, la Virgen fue recibida por el administrador diocesano, don Vicente Robredo, los monjes del Instituto del Verbo Encarnado que gestionan el Monasterio, el Ilustre Capítulo de Caballeros de Valvanera y el Grupo de Danzas de Logroño que realizó varias danzas en honor a la Virgen de Valvanera y sobre todo para celebrar la visita a nuestra Diócesis de la Inmaculada de Éfeso.

Tras una breve procesión por el Monasterio, y siguiendo la programación preparada, se celebró la Eucaristía, organizada por la Diócesis, el Verbo Encarnado, Capítulo de Caballeros, cofradías y asociaciones diocesanas. De las 16:00 a las 18:00 horas se realizó un rosario continuado por turnos, y seguido, a las 18:30 horas, los monjes del Verbo Encarnado organizaron una meditación mariana. Posteriormente, a las 19:00 horas, la Adoración Nocturna Española realizó una Vigilia de Adoración, y a las 20:00 se cerraron los actos con Vísperas y Bendición final.

La Virgen Inmaculada salió del Monasterio de Valvanera al día siguiente, domingo 1 de agosto con destino a Soria, para continuar su peregrinación por los santuarios marianos de España, tras una Eucaristía de despedida celebrada a las 12:00 del mediodía.

 

 

San Mateo 2016

En las pasadas pasadas fiestas Mateas, se celebró el acto de Pisado de la Uva, y Ofrenda del primer Mosto a la Patrona de la Rioja, Nª Sª Virgen de Valvanera. Previamente se celebró en la Concatedral de la Redonda la Solemne Misa, presidida esta vez, en primera ocasión, por nuestro nuevo Obispo Carlos Manuel Escribano Subíasy acompañado de todas autoridades Autonómicas, Locales, etc.


Una vez finalizada la Cremonia, y portada la Imagen por componentes del Ilustre Capitulo de Caballeros de Nuestra Sra. La Virgen de Valvanera, se Procesionó por las calles de Logroño (Portales, Muro de Cervantes, etc.) hasta llegar a la Plaza del Espolón, para celebrar el mencionado Pisado de la uva, y ofrecimiento de este primer mosto 2016."

Día de la Diócesis 2016

El Pasado 11 Septiembre, se celebró en el Monasterio de Valvanera la Celebración del día de La Diócesis e inicio del Curso Diocesano 2016, contando en esta ocasión por primera vez con la presencia del recientemente nombrado Obispo de nuestra Diócesis, D. Carlos Escribano, y acompañado  prácticamente de representantes de todos los Arciprestazgos.

También asistieron nuestras Primeras Autoridades Autonómicas, numerosos fieles, Capítulo de Caballeros de Nª Srª de Valvanera tras celebración de su Capítulo Ordinario, etc.

Año de la fe

AÑO DE  LA  FE : LA  VIRGEN  DE  VALVANERA  PEREGRINA, EN   LOGROÑO

Durante 2013, denominado por el Sr. Obispo como el Año de la Fe, tomando a la Virgen María como modelo y con el lema "Haced lo que Él os diga", ha sido llevada  por todos los Arciprestazgos de la Rioja, la Imagen de María de Valvanera Peregrina de la Fe, (remerorando lo acontecido en 1952, y siendo D. Fidel García Obispo de nuestra Diócesis, en que redacta una exhortación Pastoral para que la Imagen de la Virgen de Valvanera visite todos los pueblos de La Rioja);

 El Ilustre Capítulo de Caballeros de Nuestra Señora de Valvanera, ha tenido el honor de participar en dichos actos, como el acontecido durante la visita a Logroño   (26-10-2013).

Cervera 24-01-2015

El  pasado 24 Enero 2015, y tras varios cambios cambios de fechas y horarios, se procede a la entronización de una Talla de La Virgen de Valvanera en la localidad de Cervera del Río Alhama.

Desde que en 1948 fuera nombrada Alcaldesa Honoraria, prácticamente todos estábamos en deuda con el hecho, y se carecía de una imagen en la zona; desde los días anteriores la Imagen estuvo expuesta en la Iglesia de San Gil, y posteriormente en la de Santa Ana, para que en el día de la fecha y tras acudir La Comunidad Benedictina del Monasterio y varios del Capítulo de Caballeros, hacer entrega en el Hospital  de la mencionada Talla, al pueblo Cerverano, desde donde y en procesión llegar al Ayuntamiento acompañada de numeroso público y banda de música.

Una vez en el Ayuntamiento y tras celebración de una Eucaristía, se la entronizó en el hall de entrada, estando así, accesible a todo el pueblo, donde podrá admirarla; Ella por su parte, podrá cumplir finalmente como Alcaldesa Honoraria, velando por todos sus convecinos Cerveranos.

Clausura del año de la fe

Como Colofón a este año2013, denominado por el Sr. Obispo de la Diócesis como Año de la fe, se ha celebrado el 24 de Noviembre la Despedida de la imagen de La Virgen peregrina, y últimas ofrendas en la Catedral y aledaños.

Cocina Económica

Con  fecha 16-12-2014, se procede por parte del Ilustre Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera, a la entrega-donación de un cuadro con la Imagen de la Virgen de Valvanera, patrona de la Rioja, y que se colocará junto a otro cuadro preexistente de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño.

 En un cordial acto, como se aprecia en las imágenes Superiora del Centro y Presidente del Capítulo, junto a  otros Caballeros asistentes, inmortalizan el momento, para que permanezcan juntas las dos imágenes; Así  permanecerán  juntas, Patrona de la Rioja y Patrona de Logroño.

Juan José Omella investido prior honorario

Coincidiendo con al peregrinación escolar, el obispo de la Diócesis riojana, Juan José Omella, fue investido prior honorario del Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera por «la labor que está realizando con la peregrinación de la Virgen de Valvanera por los municipios riojanos, y su continuo trabajo avivando la devoción a nuestra patrona».

 Entre el fuerte aplauso de los presentes, el presidente del Capítulo, Fernando Gómez-Bezares, impuso la venera con cadena dorada, distinción del Capítulo, a monseñor Omella, quien aprovechó para felicitar a los escolares riojanos que se acercaron hasta el Monasterio de Valvanera a pesar de la lluvia.