header001.png

Login Form

Historia

El Ilustre Capítulo de los Caballeros de Ntra Sra María de Valvanera nace con el objetivo de extender el culto a la Virgen de Valvanera y ayudar en la reconstrucción del monasterio benedictino y en las necesidades que en el devenir de los tiempos le surjan. También tiene como fin promover el estudio, investigación y divulgación de la historia del monasterio y de todo lo relacionado con su culto mariano.

El Capítulo desde su fundación ha apoyado con aportaciones directas o indirectas a la recostrucción del Monasterio colaborando con los monjes en esta tarea


Antecedentes

Siguiendo a Alejandro Pérez Alonso (“Historia de la Real Abadía de Nuestra Señora de Valvanera en La Rioja”, Gijón, 1971, págs: 239-247), las primeras raíces habría que buscarlas en el siglo XI, con influencia de las órdenes de caballería. Esto explicaría su indumentaria: larga capa blanca con Cruz, cordón y birrete adornado de pluma azul y venera sobre el pecho. La Cruz que aparece en la capa, birrete y venera, es una Cruz blanca de cuatro brazos con filetes dorados, ribeteada de azul y oro, sobre rayos de azul con cinco rayos de azul y oro en cada hueco de la Cruz. Sobre el centro de la Cruz hay un escudete compuesto: sobre blanco, un roble arrancado de su color y sobre su tronco una estrella de oro de cinco puntas. Al pie del tronco brota agua en azul. Bordura de oro y en ella el siguiente lema, en verde: AVE MARÍA.


Coronación de la Virgen de Valvanera(Logroño, 1954)

            
La desamortización de Mendizábal hizo que el monasterio quedase en ruinas, por lo que el 22 de febrero de 1949 se constituyó el “Patronato proValvanera” con el fin de ayudar en la reconstrucción del monasterio. Desde el nacimiento del Capítulo caminó junto al Capítulo de Caballeros.

      
Nacimiento 

En 1951 quedó instituido el Capítulo de Caballeros de Santa María de Valvanera según los estatutos redactados y aprobados para tal fin.

En la actualidad se rigen según los estatutos del 21 de Marzo de 1987. Es una asociación dotada de plena personalidad jurídica y es de carácter no clerical y apolítico. Su normativa está ajustada a la reciente ley de asociaciones.

Para ser miembro de esta asociación se requiere ser mayor de edad, con probada cristiandad y ser oriundo de La Rioja o haber dado especiales muestras de devoción a Nuestra Señora María de Valvanera.

Los 17 primeros capitulares fueron nombrados directamente por el Gran Prior el 27 de mayo de 1951 y los restantes debían ser presentados al Capítulo a propuesta de 2 caballeros.

Durante los primeros tiempos de la andadura del Capítulo, el Gran Prior era el correspondiente Obispo de la Diócesis de Calahorra, La Calzada y Logroño, y el Sub-Prior, el abad del Monasterio de Valvanera, que era, y es en la actualidad, el Capellán Mayor del Capítulo.

Actualmente, para el gobierno de la asociación existe la Asamblea General como órgano supremo, y hay una Junta Directiva como órgano de dirección permanente, también llamada Junta de Gobierno. El Abad o Prior copreside las reuniones a las que concurre. La Junta de Gobierno está compuesta por:

  • Presidente y Vice-Presidente
  • Canciller y Vice-Canciller
  • Tesorero y Vice-Tesorero
  • Maestro 1º y Maestro 2º de ceremonias
  • Más los Vocales que se consideren necesarios

Estos cargos se van renovando. Los acuerdos capitulares se toman siempre por mayoría de votos, decidiendo en caso de empate, el Presidente, excepto los de admisión de nuevos capitulares, que deberán reunir, por lo menos, las 2/3 partes de los votos.

Hay una Asamblea General ordinaria de asistencia obligatoria, salvo causa justificada, que se realiza antes del verano. Otra Asamblea se celebra en septiembre, coincidiendo con el día de la Diócesis. También se realiza un retiro espiritual al menos una vez al año.

El proceso de restauración y dignificación material y el de la CORONACIÓN CANÓNICA (15-10-54) y PATRONATO PRINCIPAL DE LA DIÓCESIS (23-10-65) de tan venerada advocación.

Desde 1949 hasta la actualidad y aparte del esfuerzo silencioso, discreto y continuado de la COMUNIDAD BENEDICTINA, su Tradicional Guardiana, de muy difícil evaluación pero decisivo por todo orden de consideraciones y la eficacia de sus ORACIONES y la MEDIACIÓN evidente y poderosa de la propia SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA bajo esta antiquísima advocación, debe destacarse la colaboración en tales tareas tanto del PATRONATO PRO-VALVANERA, como del CAPÍTULO DE CABALLEROS DE SANTA MARÍA DE VALVANERA, a parte, claro está, de la contribución importantísima de los numerosos Devotos, ROMERÍAS tradicionales de toda la COMUNIDAD AUTÓNOMA y sus sucesivos GOBIERNOS, con la preocupación última de hacer de VALVANERA un foco espiritual, así como SAN MILLÁN se viene consolidando como el cultural, cuna del IDIOMA CASTELLANO, DEL ESPAÑOL, que hoy hablan 400 millones de personas.

Concretándonos a la participación específica del Patronato y del Capítulo y del modo sintético que exige la literatura de este novísimo medio de comunicación universal, nos limitamos a los datos esenciales de una y otra INSTITUCIÓN, tarea harto difícil por lo relativamente extenso del período y su delicada complejidad.


I.- EL PATRONATO PRO-VALVANERA

Se constituye al medio día del 22 de febrero de 1.949, en el despacho del ILMO. SR. PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN de la entonces PROVINCIA DE LOGROÑO, a la sazón D. AGAPITO DEL VALLE Y LÓPEZ, riojano de digna memoria y uno de sus Co-Presidentes juntamente con S.E.R. El SEÑOR OBISPO, DON FIDEL GARCÍA MARTÍNEZ, de excepcional categoría y el EXCMO. SR: GOBERNADOR CIVIL DON ALBERTO MARTÍN GAMERO, inspirador y valedor decisivo de la constitución del CAPÍTULO DE CABALLEROS.

Se trató de una INSTITUCIÓN muy numerosa. Todos los Jefes de Delegaciones de Servicios Estatales tanto Civiles como Militares, representantes de los Ayuntamiento de las Cabeceras de Partidos Judiciales y de los más importantes Municipios, de todos los Medios de Comunicación y del I.E.R: (Instituto de Estudios Riojanos). Dado su carácter Episcopal, la implicación Eclesial fue máxima y sus objetivos: recaudar los fondos precisos para realizar las obras de reconstrucción del Monasterio y de la Hospedería con una finalidad mediata importante: LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA MARÍA DE VALVANERA, “EL SOL DE LA RIOJA Y DE LOS CAMEROS”, que tendría lugar el 15 de octubre de 1954.

Desde su primera Acta se refleja, queda constancia, de la falta de medios económicos y de las dificultades para subvenirlos, en circunstancias hoy inexplicables pero entonces agobiantes, no obstante el celo y sincera preocupación de TODOS (el expresado DON FIDEL al que sucedió S.E.R. D. ABILIO DEL CAMPO Y DE LA BÁRCENA; la implicación de los diversos GOBERNADORES CIVILES: D. ALBERTO MARTÍN GAMERO, DON FERNANDO HERRERO TEJEDOR, DON RAMÓN CASTILLA PÉREZ, DON ANTONIO GÓMEZ Y JIMÉNEZ DE CISNEROS, DON VÍCTOR FRAGOSO DEL TORO, ..., algunos de ellos de destacada personalidad y peso específico nacional; de los sucesivos PRESIDENTES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL después del Sr. DEL VALLE, LAPEÑA MALUMBRES, DON JOSE RAMÓN HERRERO FONTANA, DON JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BRETÓN, DON JESÚS MARTINEZ-CORBALAN Y SÁENZ DE TEJADA, DON RUFINO BRIONES MATUTE, ...; la predisposición de los diversos MINISTROS por su vinculación riojana como el del AIRE DON EDUARDO GONZÁLEZ GALLARZA, el de OBRAS PÚBLICAS, DON JORGE VIGÓN SUERODIAZ, incluso el VICEPRESIDENTE DEL GONIERNO DE LA NACIÓN, TENIENTE GENERAL MUÑÓZ GRANDES, ...) de los que se lograban concesiones como el préstamo de camiones y maquinaria pesada y la adjudicación de cupos extraordinarios de gasolina y de cartillas de alimentación para los obreros empleados en las obras. La central eléctrica, de 1953 y 150 HP; “el teléfono” –también para la Casa Forestal y el Pantano de Mansilla-, instalado en 1954, con la donación de los postes por la Mancomunidad de Anguiano Matute y Tobía fueron logros a la sazón inalcanzables, hoy de muy difícil valoración.

Como aglutinante y buen gestor por su categoría profesional y extraordinarias relaciones EL SR, ARQUITECTO autor de los Proyectos y Director de las Obras, DON ANTONIO CÁMARA NIÑO, de plena vinculación riojana, miembro del CAPITULO DE CABALLEROS DE VALVANERA, uno de los FUNDADORES y a esta fecha de septiembre del 2004, el número uno de los supérstites. Del PATRONATO además de las significaciones personales que quedan destacadas no se puede dejar de consignar a DON JOSÉ GONZÁLEZ DEL CASTILLO, ilustre Notario de Logroño, Medalla de Plata de la Cuidad y Secretario de la INSTITUCIÓN mientras sus circunstancias personales se lo permitieron, a partir de cuyo momento coadyuvó en el desempeño de sus funciones el CANCILLER DEL CAPÍTULO.

Para el mes de Abril de aquel año 1949 ya había iniciado las obras el Constructor SEÑOR NARVARTE, “que deja al criterio equitativo del PATRONATO la retribución de los elementos que aporte a la obra” postura de generosidad y amor a la VIRGEN que también denota el SEÑOR ARQUITECTO, que renuncia a sus honorarios del Proyecto y compensará sus gastos de desplazamientos con los de Dirección de Obra y la promesa de que si tuviese sobrante lo aportaría para la financiación de las obras. Son gestos que procede destacar porque fueron símbolos de la generosidad de muchos para lograr los objetivos propuestos.

Buscando aportaciones de devotos americanos, se comisiona al Canónigo DON FRANCISCO PRADO LERENA para que, aprovechando un viaje a Buenos Aires del EXMO. SR. MINISTRO DEL AIRE, realice las gestiones oportunas y se llega a designar a un destacado naldeño, DON LORENZO IÑIGUEZ, para que sea el Delegado en aquella capital del PATRONATO y promocione la recaudación de fondos, apoyándose en los CENTROS RIOJANOS y la extendida devoción por Centro y Sud-América a MARÍA DE VALVANERA.

Ya en abril de 1950 se ejecutaron obras por valor de 1.075.00 Ptas. y solo se disponía de 761.000 Ptas. Las dificultades de financiación son extremas pese a las gestiones de todo orden, sugiriéndose soluciones de lo mas peregrinas – corridas de toros, rifas, ... - pero cuajando la indicación de la constitución de una CORPORACIÓN DIOCESANA, cuyos Estatutos se encomendaron a DON DIEGO OCHAGAVÍA Secretario del I.E.R. y los dibujos de vestuario y ornamentación al artista SR. GARRIDO. Aquel pidió asesoramiento al M.R.P. FRAY JUSTO PÉREZ DE URBEL, el entonces famoso ABAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS.

En 1948, en el otoño de 1950 y en el año 1952 recorridos por toda LA RIOJA de Devotos, Jóvenes de Acción Católica y Monjes Benedictinos extendiendo y potenciando la devoción a MARÍA DE VALVANERA y solicitando colaboración económica para las obras.

Alivio financiero en Agosto de 1951 al conceder las CORTES millón y medio de pts. que permitieron reducir el préstamo del Contratista en 800.000 pts. con la BANCA ULARGUI y despejar la situación la BANCA PALACIOS ofreciendo un anticipo de hasta 500.000 pts. que no fue necesario utilizar. Atenciones y aplazamientos de la CASA SIEMENS del material eléctrico para el Salto de Agua y se proyecta la construcción del Camino Forestal a lo largo del Río de Valvanera, para evitar cruces peligrosos entre los camiones de las obras y los de saca de los aprovechamientos forestales, que tuvo realidad en 1953.

II.- El 8 de septiembre de 1951, S.E.R. instituye el “CAPÍTULO DE CABALLEROS DE SANTA MARÍA DE VALVANERA” la colaboración de los cuales –de un modo especial por su participación personal de los SRS. DEL VALLE, FERNANDO TREVIJANO LARDIÉS, JESÚS JIMÉNEZ Y SÁINZ DE LAS ROZAS, PALACIOS BRIOSO Y MARTÍNEZ-CORBALÁN, que son designados también miembros del PATRONATO- fortalece las gestiones de todo orden, agiliza la financiación con sus donativos de las cuotas de ingreso y sucesivamente avales y préstamos bancarios que solucionaron momentos críticos de la reconstrucción como la amenaza de hundimiento de la fachada y porción suroeste del Monasterio y la dignificación del Camarín y construcción del retablo principal de la Iglesia, que quedó, esencialmente según su estructura y aspectos actuales.

Esta plena y fecunda colaboración de PATRONATO y CAPÍTULO prosiguió y produjo sus mejores frutos hasta la reunión conjunta del 14 de septiembre de 1968, última transcrita en el libro de actas del PATRONATO, a la que concurrieron 12 Patronos y 24 Capitulares, en la que pretendió resignar su cargo de Secretario Perpetuo, el Benemérito Sr. GONZALEZ DEL CASTILLO, que no se le acepta y se nombre su Vice-Secretario al Canciller del Capítulo; S.E.R. el Sr. OBISPO da cuenta del acuerdo unánime de EL CAPÍTULO de devolver de sus propios fondos el préstamo a la sazón pendiente con CAJA RIOJA, gesto aceptado con general satisfacción y el EXMO. SR. D. ANTONIO AIGE PASCUAL, entonces Gobernador Civil y por tanto uno de los Co-Presidentes, además de reiterar su satisfacción de modo singular manifiesta cómo, cara al futuro, él tendrá la máxima flexibilidad y generosidad posibles para financiar obras de infraestructura relacionadas con el conjunto del MONASTERIO, considerándolo como un “barrio de ANGUIANO”, a través de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos y de los Planes de Cooperación Provincial, destacando la importante ayuda del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS para la construcción del muro de acceso y cono del vértice sureste que consolida y dignifica este extremo oriental del MONASTERIO-ABADÍA, en cuyas gestiones hay que subrayar la eficacia de la decidida colaboración del Capitular DON ÁLVARO DE LA PUERTA. Insta al P. PRIOR y al SR. ARQUITECTO para que le remitan cuanto antes proyectos pendientes susceptibles de encajar en tales ayudas.

Esta fructífera colaboración de ambas INSTITUCIONES no solo coadyuvó a la conservación del MONASTERIO si no que permitió al inolvidable M.R.P. CASIANO MARTÍNEZ SEDANO salvar canónica y jurisdiccionalmente a esta antigua ABADÍA de su posible absorción por el también MONASTERIO BENDICTINO DE EL PAULAR, que se refundó con el mayor porcentaje de Monjes y Hermanos de los que constituían la COMUNIDAD BENEDICTINA DE VALVANERA, si no que mediando también la ayuda de S.E., el hoy CARDENAL CAMARLENGO DOCTOR DON EDUARDO MARTÍNEZ SOMALO, se pudo celebrar con inusitada solemnidad la CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA MARÍA DE VALVANERA el día 15 de octubre de 1954, en Logroño, en el Paseo del Espolón o Príncipe de Vergara, ante una multitud de 70.000 a 100.000 personas, indiscutiblemente la mayor muchedumbre a la que haya dado cobijo, UN AUTÉNTICO PLEBISCITO REGIONAL, solemnidad oficiada por el NUNCIO DE S.S. en España, MONSEÑOR HILDEBRANDO ANTONIUTTI, en presencia del entonces JEFE DEL ESTADO, DON FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE y de su Esposa; de su S.E.R. el SR. OBISPO DON ABILIO y varios ARZOBISPOS Y OBISPOS que le acompañaban y como resulta obvio todas las Autoridades Civiles y Militares de la Región y los Plenos del PATRONATO y del CAPÍTULO, correspondiendo a 4 de estos portar las andas que soportaban la Imagen de MARÍA DE VALVANERA.

En 1955 fue entronizada en el Palacio de la EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL y el 23 de octubre de 1965, S.S. el PAPA PABLO VI, a instancias de “nuestro DON ABILIO” publicaba la Bula “AMOR DULCISSIMUS” proclamando con toda solemnidad canónica a la VIRGEN DE VALVANERA como PATRONA PRINCIPAL DE LA DIÓCESISs. Aquella Imagen, reproducción de la original, es la que se translada por los CABALLEROS el día de San Mateo, 21 de septiembre de cada año, desde la CONCATEDRAL DE LA REDONDA hasta el ESPOLÓN, preside los actos del pisado del primer mosto y recibe en la presencia del SEÑOR OBISPO la ofrenda del PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. También por entonces en la misma CONCATEDRAL se colocaba otra IMAGEN de interpretación actualizada de NUESTRA SEÑORA DE VALVANERA, de delicada y dulcísima expresión de la MADRE Y DEL HIJO, de fuerte contraste con la tradicional y por ello objeto de diferencia de opiniones sobre su acierto.

Esta fue costeada por los CABALLEROS, con unas sobreaportaciones especiales de los MARQUESES DE SANTA MARÍA DE CARRIZO Y DE VARGAS, por lo que en la anterior Capilla de su enclave aparecían sus respectivos escudos nobiliarios.

De hecho, aunque sin ningún acto de extinción formal, el PATRONATO dejó de reunirse y funcionar, canalizándose las ayudas regionales y estatales por los cauces oficiales expresados con eficacísima ayuda de los CAPITULARES HERRERO FONTANA, YBARRA Y LÓPEZ DÓRIGA Y LA PUERTA desde sus importante cargos de la Administración Central.

El CAPÍTULO DE CABALLEROS mientras su S.E.R. Don ABILIO DEL CAMPO conservó la plenitud de sus facultades y ejerció como GRAN PRIOR, según sus Estatutos Fundacionales, continuó laborando cuanto estuvo en sus manos en el cumplimiento de sus fines, que superadas las dificultades económicas y disponiendo la COMUNIDAD BENEDICTINA de creciente desahogo dinerario tanto por la generosidad de los Devotos cuanto los ingresos del “Licor de Valvanera” y de la miel y sobre todo de los beneficios de explotación de la Hospedería pudo soportar su propio digno mantenimiento y el sostenimiento material del conjunto urbano del complejo Abacial y la desahogada financiación de las obras y mejoras más convenientes, los esfuerzos del CAPÍTULO pudieron polarizarse en los de propagación del culto y devoción a NUESTRA SEÑORA y la dignificación del mismo como al final de esta reseña se enumerará.

Como una efemérides importante de la historia del CAPITULO procede destacar que cuando su S.E.R. DON FRANCISCO ÁLVAREZ MARTÍNEZ (el que años mas tarde sería designado ARZOBISPO PRIMADO DE TOLEDO y alcanzaría la púrpura Cardenalicia), ante la negativa evolución de la salud de DON ABILIO, fue nombrado ADMINISTRADOR APOSTÓLICO DE ESTA DIÓCESIS en la que definitivamente devino a ser su OBISPO TITULAR, su criterio interpretativo de las normas y directrices del CONCILIO VATICANO II fue contrario a la pervivencia del “CAPÍTULO DE CABALLEROS DE SANTA MARÍA DE VALVANERA”, el institucional eclesiástico, tal y como había sido concebido por S.E.R. DON FIDEL GARCÍA MARTÍNEZ y conservado y potenciado por DON ABILIO DEL CAMPO, criterio que determinó un complejo y difícil período desde el año 1972 hasta 1987, en el que se disolvió con todo rigor canónico el CAPITULO ORIGINARIO, se constituyó el 7 de noviembre de 1981 el “CAPÍTULO DE CABALEROS DE NUESTRA SEÑORA MARÍA DE VALVANERA” como Asociación Civil, que fue aprobada el 2 de marzo de 1982 por el Ministerio del Interior y quedó debidamente inscrito en su Registro correspondiente pero que conservó como sede social el propio MONASTERIO y contó con la aceptación unánime de la COMUNIDAD BENEDICTINA, cuyo ABAD era el M.R.P. CASIANO MARTÍNEZ SEDANO, siempre excepcional soporte y valedor de los CAPÍTULOS. El sincero trato de estos años con DON FRANCISCO, la aceptación dialogada de sus opiniones y el contenido de la “INSTRUCCIÓN SOBRE ASOCIACIONES CANÓNICAS DE ÁMBITO NACIONAL“, aprobado por la XLIV ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, celebrada en Madrid del 21 al 25 de abril de 1986, juntamente con los ponderados estudios previos de NUEVOS ESTATUTOS sobre los criterios y reflexiones del M.R.P. CASIANO de los años 1981 y 1982, de DON FÉLIX RUIZ-CÁMARA Y ORTÚN de 1985 y los todavía más meditados de DON FERNANDO SAINZ DE INCHAÚSTEGUI E IRALA, CONDE DE ALACHA, de 1986 determinaron que se acordase por unanimidad de los CABALLEROS, la plena aquiescencia de la COMUNIDAD BENEDICTINA y la conformidad y Vº Bº de S.E.R. DON FRANCISCO ÁLVAREZ MARTÍNEZ, “la redacción definitiva a efectos canónicos del articulado de los ESTATUTOS DEL ILUSTRE CAPÍTULO DE CABALLEROS DE NUESTRA SEÑORA MARÍA DE VALVANERA” aprobados en el MONASTERIO el 21 de marzo de 1987 y hoy vigentes y refrendados según las últimas Disposiciones Legislativas.

Resulta muy difícil, a pesar de los esfuerzos de condensación del Cronista resumir los acontecimientos mas destacados del PATRONATO PRO-VALVANERA y de los CAPÍTULOS DE CABALLEROS, el Institucional, el Asociativo y el de “Vinculación Canónica a la COMUNIDAD BENEDICTINA DE LA ABADÍA DE VALVANERA” desde el año 1949 hasta el presente como testimonio histórico-homenaje a los CINCUENTA AÑOS DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE MARÍA DE VALVANERA COMO REINA Y SEÑORA DE LA RIOJA Y LOS CAMEROS pero sí parece obligado quede constancia de que el CAPÍTULO DE CABALLEROS aún en los momentos mas difíciles ha continuado procurando dar testimonio de su vocación cristiana, “promovido públicamente la potenciación y culto a la SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA bajo la advocación de VALVANERA” tan genuinamente RIOJANA y extendida por toda ESPAÑA y los PAISES CENTRO Y SUD-AMERICANOS y procurando, en la medida que se le ha permitido, colaborar a la restauración del SANTUARIO y pruebas de ello la financiación o cofinanciación de cuantas Imágenes se le han solicitado, la magnifica Casulla con alegorías de los signos capitulares, el dignísimo Expositor para las solemnidades de exaltación de la SAGRADA FORMA y lo que satisface a los CAPITULARES es la virtualidad actual de la expansión del culto a MARÍA DE VALVANERA con las dedicaciones del 2 de diciembre de 2001 del Templo de la Urbanización en VIÑA DEL MAR, promovido y financiado por el Caballero Ilustrísimo Señor D. GUILLERMO GARCÍA HERNÁNDEZ, con su residencia en Vitacura, Chile, pero oriundo y entrañablemente vinculado a Villoslada de Cameros y Señor Divisero Hijodalgo del ANTIGUO E ILUSTRE SOLAR DE TEJADA a cuyos solemnes actos de Bendición Episcopal y dedicación a la SANTÍSIMA VIRGEN concurrió una digna Representación Capitular acompañada del M.R.P. JESÚS MARTÍMEZ de TODA y TORRECILLA, actual PRIOR ADMINISTRADOR del MONATERIO DE VALVANERA en cuya idoneidad integral para desempeñar su alto cargo se tienen depositadas tantas esperanzas.

Y el 15 de agosto de 2003, en el sector nororiente de RANCAGUA (una de las Ciudades fundadas por el Trigésimo Virrey de PERÚ y Capitán General de PERÚ Y CHILE, DON JOSÉ MANSO DE VELASCO, nacido en Torrecilla en Cameros) su Obispo, S.E.R. DON JAVIER PRADO ARANGUIZ, nacido en Logroño, sobre un terreno donado al efecto por DON EDMUNDO CONDÓN, también nacido en LA RIOJA ESPAÑOLA, bendice solemnemente un templo consagrado a MARIA DE VALVANERA, la reproducción de cuya Imagen en madera policromada ha sido regalada y enviada por el GOBIERNO DE ESTA COMUNIDAD AUTÓNOMA y el PRIOR DEL MONASTERIO ABADÍA DE VALVANERA, a la sazón el M.R.P. EMILIO SOLANO SANCHO, ha contribuido a la financiación de las obras con 3.000.000 de pesos chilenos; en el ara del Altar reliquias de SOR TERESA DE LOS ANDES, oriunda de Galilea, BEATIFICADA por S.S. JUAN PABLO II, el 3 de Abril de 1987;...

¡Qué más para acreditar en este CINCUENTENARIO, en la conmemoración de las BODAS DE ORO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA MARÍA DE VALVANERA la virtualidad expansiva actual de su culto por TIERRAS AMERICANAS perdurando, por designios de la PROVIDENCIA, la advocación que probablemente llevó la carabela “SANTA MARÍA DE LA VALVANERA” en el Descubrimiento según los congruentes y fundados indicios que recoge al respecto el RVDO. DON FELIPE ABAD LEÓN, el Cronista Oficial de la Rioja y que resulta natural defendamos sus Devotos Riojanos!.

Finalmente en un orden de promoción cultural la participación del CAPÍTULO DE CABALLEROS, juntamente con la CONSEJERIA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE LA RIOJA y del COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE ESTA REGIÓN, en la dignísima publicación “APUNTES INICIALES para un ensayo sobre las cuatro Iglesias que han existido en el Monasterio de NUESTRA SEÑORA DE VALVANERA”,de los Arquitectos Don CARLOS LABARGA TEJADA y Don RUBEN-TIRSO SAN PEDRO SOTELO, (Caballero de Valvanera, este último, por lo que además de su exquisita profesionalidad tomó el empeño con enorme cariño) meticuloso y responsable estudio, que fue editado en Diciembre de 2002 con ocasión del V CENTENARIO DE TAN SINGULAR TEMPLO y que consta de una exhaustiva planimetría, magistralmente presentada.

En la actualidad, también en colaboración con la CONSEJERIA competente y para potenciar esta conmemoración del CINCUENTENARIO DE SU CORONACIÓN CANÓNICA se ultima la convocatoria de un Concurso de Redacción entre los alumnos de E.S.O. relacionado con la VIRGEN DE VALVANERA Y SU MONASTERIO.

El HERMANAMIENTO con la HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA, de Sevilla, completando las relaciones establecidas en Mayo de 2001 con la COFRADIA DE LA VIRGEN DE VALVANERA de la IGLESIA DE SAN BENITO, de la misma ciudad, que se consumará solemnemente durante los días 9 al 12 del inmediato mes de Octubre de este año 2004 constituye el broche final, hasta el presente, de los quehaceres CAPITULARES en orden al cumplimiento de sus fines. Que ELLA, NUESTRA SEÑORA, nos siga prodigando su predilección, bendiga a TODOS sus Devotos, de modo especial fomente VOCACIONES que permitan la decorosa subsistencia de la COMUNIDAD BENDICTINA DE SU SANTUARIO y conserve y potencie su CAPÍTULO DE CABALLEROS para “honor de la SANTÍSIMA TRINIDAD y la promoción de su potenciación y culto “. Finalmente que colme de clarividencia sobrenatural a nuestro recién consagrado OBISPO (29-05-04) S.E.R. DR. DON JUAN JOSÉ OMELLA OMELLA del que todo el Pueblo Fiel espera un relanzamiento espiritual de esta muy antigua DIÓCESIS DE CALAHORRA Y LA CALZADA-LOGROÑO.

 

Algunas de sus actividades más recientes

Lo más destacable es el apoyo que el Capítulo de Caballeros ha dado desde su fundación, con sus aportaciones directas o indirectas, a la reconstrucción del monasterio, colaborando con los monjes en esta tarea.

Cada año, el 21 de septiembre, fiesta de San Mateo, los Caballeros trasladan a la Virgen de Valvanera desde la Concatedral de La Redonda hasta la plaza del Espolón para que presida los actos del pisado del primer mosto que es ofrecido a la Virgen.


Pisado de la uva Santa Mateo 2004


Fieles a su objetivo de extender el culto a la Virgen de Valvanera, participaron activamente en la Coronación de la Virgen que tuvo lugar el 15 de Octubre de 1954. El 23 de Octubre de 1965, el Papa Pablo VI publica la Bula “Amor Dulcissimus” proclamando a la Virgen de Valvanera como “Patrona principal de la Diócesis”.     
            
El 12-13 de Mayo de 2001 acompañaron a la Hermandad de la Virgen de Valvanera, de la iglesia de San Benito Abad de Sevilla, en el Pregón de las Glorias de María en la Catedral Sevillana, y entregaron una imagen de la Virgen de Valvanera a dicha Hermandad.
 

Caballeros ante la Virgen de Valvanera (Sevilla, 2001)


En Diciembre de 2001, una representación de los Caballeros viajó a Chile, para asistir a la inauguración de una capilla dedicada a la Virgen de Valvanera en Viña del Mar.

En Mayo de 2002 participaron activamente en la entronización de la Virgen de Valvanera en la parroquia de la Santísima Trinidad de Calahorra (La Rioja).

Con motivo del V Centenario de la iglesia del monasterio de Valvanera, en Diciembre de 2002 publicaron, en colaboración con el Gobierno de La Rioja (Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes) y el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, la obra “Apuntes iniciales para un ensayo sobre las 4 iglesias que han existido en el monasterio de Nuestra Señora de Valvanera”, realizada por Carlos Labarga y Rubén Tirso San Pedro.     
          
El 9 de Octubre de 2004 entregaron la Venera del Capítulo a la Virgen de Valvanera de la parroquia de San Benito Abad de Sevilla.

El 10 de Octubre de 2004 se hermanaron con la Hermandad de la Esperanza de Triana, en la Capilla de los Marineros de Triana (Sevilla), y a lo largo de todo su devenir han realizado diversas actividades, tanto en España como en Centro y Sudamérica que han servido para impulsar y extender el culto a María de Valvanera.

Actualmente unos 50 miembros componen esta Asociación, y un centenar han formado hasta el momento parte de ella.

María Dolores Revuelta Sáez