header001.png

Login Form

Monseñor Carlos Escribano Subías, se despide de su feligresía

 

El pasado 6 de octubre se hizo público el nombramiento que el Santo Padre el Papa Francisco reservaba para D. Carlos Escribano Subías, hasta ahora obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, como nuevo arzobispo de Zaragoza. Monseñor Escribano, llegó a La Rioja a finales de junio de 2016, para estar durante estos cuatro años entre nosotros como nuestro Pastor Diocesano.

D. Carlos Manuel Escribano, había tomado las riendas de la Iglesia en la Rioja tras el nombramiento y marcha del también recordado Monseñor D. Juan José Omella, como Arzobispo y actualmente Cardenal de Barcelona.

A lo largo de estos años, D. Carlos ha trabajado mucho, buscando caminos adecuados "para intentar llevar la buena noticia de la presencia del Resucitado entre nosotros, en una sociedad que ha cambiado mucho en los últimos años" como decía en su despedida de la Diócesis. Daba gracias a Dios, por haber podido poner en marcha la Misión Diocesana EUNTES, "fruto de un discernimiento compartido buscando nuevos caminos para la evangelización". El lanzamiento de dicha Misión, con la celebración en la Plaza de Toros de Logroño de una grandiosa y multitudinaria Eucaristía, marcó un hito que sigue vivo en la memoria de muchos.



Enlace al video "Fina y Galana salida procesión de Euntes"   https://www.facebook.com/Edulpz/videos/2058601050829777

Recordaremos por muchísimos años, la posterior procesión con las imágenes devocionales de casi todas nuestras parroquias de La Rioja y cerrando dicho desfile procesional, Nuestra Señora la Virgen de Valvanera, Patrona de la Diócesis.

Leer más: Monseñor Carlos Escribano Subías, se despide de su feligresía

Día de la Diócesis 2020 y presentación del Plan Diocesano de Pastoral en el Monasterio de Valvanera.

 

El pasado día 13 de septiembre de este año 2020, coincidiendo con la Festividad y Solemnidad de la celebración de nuestra Patrona Nuestra Señora la Virgen de Valvanera, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, viene celebrando como ya es tradición, el día de la Diócesis, con la presentación del Plan Diocesano de Pastoral a la Virgen y la Peregrinación de todas las parroquias al Monasterio de Valvanera

                                    

Este año y en cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad por la ya triste y conocida pandemia que padecemos, nos impiden todo tipo de celebraciones con aglomeración de personas. Por este motivo, se ha suspendido la tradicional peregrinación diocesana al Monasterio de Valvanera, aunque, nuestro Obispo Diocesano, Monseñor D. Carlos Escribano Subías, junto a la comunidad de monjes del Instituto del Verbo Encarnado, los componentes del Ilustrísimo Capítulo de Caballeros de Valvanera, Arciprestes y una representación de sacerdotes y fieles de la Diócesis, han querido celebrar esta Solemnidad.

 

A las 12,00 del mediodía, en la Iglesia del Monasterio daba comienzo la celebración de la Eucaristía, cumpliendo con todas las indicaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a distancias de seguridad, aforo y uso de mascarillas, sustituyó a la tradicional celebración del día de la Diócesis. Se hizo la presentación oficial del Plan Diocesano de Pastoral para este próximo curso 2020-2021 cuarto año de la Misión Euntes, bajo el lema “La fe en la calle”, y se invocó a la Madre de todos los riojanos para que nos aliente en esta nueva etapa que vamos a emprender. Se invitó asimismo a todas las parroquias y Centros de culto de la Diócesis a rezar de forma conjunta y en especial por los fallecidos, enfermos y afectados a causa de la pandemia.

 

Antes de la bendición final, el Presidente del Capítulo de Caballeros, Ilmo. Sr. D. Emilio Ganuza Bacaicoa, en una muy sencilla ceremonia de investidura, ha entregado la Venera y la Dignidad Capitular como Prior Honorario del Ilustre Capítulo de Caballeros de Stª  Mª de Valvanera a  Monseñor D. Carlos Manuel Escribano, en reconocimiento a su insigne y relevante labor en beneficio de la Abadía de Valvanera, de su Comunidad Monástica (anterior y actual), al Ilustre Capítulo de Caballeros, a todos sus fieles riojanos, etc.

Video completo de la Eucaristía cedido por los medios de comunicacion Diocesanos  https://youtu.be/7d13K58zufY

    

Monseñor Escribano agradeció, en una breve intervención, este nombramiento por parte del Capítulo de Caballeros, terminando la Celebración con el posado de una foto de recuerdo.

 

 

El día anterior 12 septiembre, se había reunido en Asamblea General el Ilustre Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera, y procedido al nombramiento e investidura de cuatro nuevos miembros (Ilmo. D. Fco. Javier del Río Ayala, Ilmo. D. Gonzalo Velasco Pascual, Ilmo. D. Juan A. Lázaro Lázaro, y Ilmo. D. Sebastián J. Sáenz Santamaría), así como el de Capellán Mayor del Capítulo al Rvdo. D. Agustín Mª de Prado, actual Prior de la Comunidad de I. Verbo Encarnado, que rige y custodia el Monasterio.

Nombramiento de nuevos miembros para el Ilustre Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera.

El pasado día 12 de septiembre de este año 2020, se reunió en Asamblea General, el Ilustre Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera, procediendo al nombramiento e investidura de los cuatro nuevos miembros (Ilmo. D. Fco. Javier del Río Ayala, Ilmo. D. Gonzalo Velasco Pascual, Ilmo. D. Juan A. Lázaro Lázaro, y Ilmo. D. Sebastián J. Sáenz Santamaría)

 

 

 

También se acordó nombrar como Capellán Mayor del Capítulo, al Rvdo. D. Agustín María de Prado, actual Prior de la Comunidad de I. Verbo Encarnado, que rige y custodia el Monasterio.

 

Así mismo, y con presencia de una importante representación de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza de Logroño, "Patrona y Alcaldesa Mayor de ésta Ciudad", encabezada por el párroco de Santiago el Real, D. José Ignacio Díaz Pérez, se procedió a la entronización de una imagen de la misma en la Capilla del Santísimo, en el margen izquierdo del Altar Mayor.

   

La orden benedictina dona a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, el monasterio de Valvanera

Después de 12 siglos de presencia en el monasterio de Valvanera de La Rioja, la orden benedictina ha decidido clausurar de manera definitiva su comunidad por diversos motivos, entre ellos la ausencia de vocaciones contemplativas que pudieran atender la abadía.

 

Por ello, este martes, 14 de julio de 2020, la orden de San Benito considera conveniente, por el hecho de ser la Virgen de Valvanera, la patrona de La Rioja, donar el Monasterio de Valvanera a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

El obispo de la Diócesis Monseñor Carlos Escribano ha querido tener unas palabras de agradecimiento para la orden, “quiero agradecer la labor de la orden benedictina que durante más de 12 siglos de historia ha mantenido la casa de nuestra Madre, María de Valvanera, patrona de La Rioja”.

El prelado destaca que “es un honor y una responsabilidad que el Monasterio de Valvanera pase a estar gestionado por la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, para que siga siendo el corazón mariano y pastoral de la Diócesis”.

Tras la donación, se ha firmado entre la Diócesis y el Instituto del Verbo Encarnado – orden que atiende el Monasterio de Valvanera tras la marcha de los benedictinos en 2018 -, un comodato por el cual los monjes del Verbo Encarnado seguirán atendiendo el Monasterio de Valvanera como hasta ahora.

Mons. Escribano apunta que “hay que agradecer también que el Instituto del Verbo Encarnado se ofrezca a atender el Monasterio como lo ha hecho estos últimos tiempos y siga renovando sus instalaciones e impulsando su actividad pastoral, cultural y turística”.

“Para nuestra diócesis es esencial que la devoción a la Virgen de Valvanera siga creciendo entre los riojanos, especialmente en un momento como este en el que María se convierte para todos en Madre de la Esperanza”.

Por su parte, el padre provincial del IVE José Vecchi ha destacado: “para el Verbo Encarnado es una oportunidad de devolver a Valvanera un favor histórico que nos une y estamos encantados de atender la casa de nuestra Madre”.

https://bit.ly/3fuoMDR

https://www.cope.es/emisoras/la-rioja/la-rioja-provincia/logrono/videos/orden-benedictina-dona-diocesis-calahorra-calzada-logrono-monasterio-valvanera-20200714_1166255

Corpus Christi 2020 en el Monasterio de Valvanera

 

Con toda solemnidad, a pesar de las limitaciones de éstos meses, se celebró el pasado Domingo en el Monasterio de Valvanera, la
festividad del Corpus Christi (sin poder realizar el Capítulo General ni el nombramiento-toma de posesión de los nuevos Caballeros).

Tras la celebración de la Eucaristía (con presencia de varios componentes de la Cofradía de las Siete Palabras Escolapios-Logroño), se procedió a una mínima Procesión hasta la "zona del Cubo" (cumpliendo y extremando eso sí, las medidas de seguridad y distanciamiento), para la bendición por parte del Prior del monasterio Rvdo. P. D. Agustín Prado), de los Campos Riojanos y toda la Rioja en general.

Tras la emotiva ceremonia, se volvió a la Iglesia, donde concluyeron los actos religiosos, y posteriormente pasar a un ágape de
Hermandad de los Caballeros y familiares presentes, finalizando tras ello con el Canto de la Salve Regina, nuevamente en la Iglesia ante el Camarín de Ntra. Sra.

 

San Mateo 2016

En las pasadas pasadas fiestas Mateas, se celebró el acto de Pisado de la Uva, y Ofrenda del primer Mosto a la Patrona de la Rioja, Nª Sª Virgen de Valvanera. Previamente se celebró en la Concatedral de la Redonda la Solemne Misa, presidida esta vez, en primera ocasión, por nuestro nuevo Obispo Carlos Manuel Escribano Subíasy acompañado de todas autoridades Autonómicas, Locales, etc.


Una vez finalizada la Cremonia, y portada la Imagen por componentes del Ilustre Capitulo de Caballeros de Nuestra Sra. La Virgen de Valvanera, se Procesionó por las calles de Logroño (Portales, Muro de Cervantes, etc.) hasta llegar a la Plaza del Espolón, para celebrar el mencionado Pisado de la uva, y ofrecimiento de este primer mosto 2016."

Día de la Diócesis 2016

El Pasado 11 Septiembre, se celebró en el Monasterio de Valvanera la Celebración del día de La Diócesis e inicio del Curso Diocesano 2016, contando en esta ocasión por primera vez con la presencia del recientemente nombrado Obispo de nuestra Diócesis, D. Carlos Escribano, y acompañado  prácticamente de representantes de todos los Arciprestazgos.

También asistieron nuestras Primeras Autoridades Autonómicas, numerosos fieles, Capítulo de Caballeros de Nª Srª de Valvanera tras celebración de su Capítulo Ordinario, etc.

Año de la fe

AÑO DE  LA  FE : LA  VIRGEN  DE  VALVANERA  PEREGRINA, EN   LOGROÑO

Durante 2013, denominado por el Sr. Obispo como el Año de la Fe, tomando a la Virgen María como modelo y con el lema "Haced lo que Él os diga", ha sido llevada  por todos los Arciprestazgos de la Rioja, la Imagen de María de Valvanera Peregrina de la Fe, (remerorando lo acontecido en 1952, y siendo D. Fidel García Obispo de nuestra Diócesis, en que redacta una exhortación Pastoral para que la Imagen de la Virgen de Valvanera visite todos los pueblos de La Rioja);

 El Ilustre Capítulo de Caballeros de Nuestra Señora de Valvanera, ha tenido el honor de participar en dichos actos, como el acontecido durante la visita a Logroño   (26-10-2013).

Cervera 24-01-2015

El  pasado 24 Enero 2015, y tras varios cambios cambios de fechas y horarios, se procede a la entronización de una Talla de La Virgen de Valvanera en la localidad de Cervera del Río Alhama.

Desde que en 1948 fuera nombrada Alcaldesa Honoraria, prácticamente todos estábamos en deuda con el hecho, y se carecía de una imagen en la zona; desde los días anteriores la Imagen estuvo expuesta en la Iglesia de San Gil, y posteriormente en la de Santa Ana, para que en el día de la fecha y tras acudir La Comunidad Benedictina del Monasterio y varios del Capítulo de Caballeros, hacer entrega en el Hospital  de la mencionada Talla, al pueblo Cerverano, desde donde y en procesión llegar al Ayuntamiento acompañada de numeroso público y banda de música.

Una vez en el Ayuntamiento y tras celebración de una Eucaristía, se la entronizó en el hall de entrada, estando así, accesible a todo el pueblo, donde podrá admirarla; Ella por su parte, podrá cumplir finalmente como Alcaldesa Honoraria, velando por todos sus convecinos Cerveranos.

Clausura del año de la fe

Como Colofón a este año2013, denominado por el Sr. Obispo de la Diócesis como Año de la fe, se ha celebrado el 24 de Noviembre la Despedida de la imagen de La Virgen peregrina, y últimas ofrendas en la Catedral y aledaños.

Cocina Económica

Con  fecha 16-12-2014, se procede por parte del Ilustre Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera, a la entrega-donación de un cuadro con la Imagen de la Virgen de Valvanera, patrona de la Rioja, y que se colocará junto a otro cuadro preexistente de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño.

 En un cordial acto, como se aprecia en las imágenes Superiora del Centro y Presidente del Capítulo, junto a  otros Caballeros asistentes, inmortalizan el momento, para que permanezcan juntas las dos imágenes; Así  permanecerán  juntas, Patrona de la Rioja y Patrona de Logroño.

Juan José Omella investido prior honorario

Coincidiendo con al peregrinación escolar, el obispo de la Diócesis riojana, Juan José Omella, fue investido prior honorario del Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera por «la labor que está realizando con la peregrinación de la Virgen de Valvanera por los municipios riojanos, y su continuo trabajo avivando la devoción a nuestra patrona».

 Entre el fuerte aplauso de los presentes, el presidente del Capítulo, Fernando Gómez-Bezares, impuso la venera con cadena dorada, distinción del Capítulo, a monseñor Omella, quien aprovechó para felicitar a los escolares riojanos que se acercaron hasta el Monasterio de Valvanera a pesar de la lluvia.