header001.png

Login Form

La historia, la vid, la Orden Benedictina y el Monasterio de Valvanera en La Rioja.

Hallada una planta de vid de la variedad Legiruela a 1.000 metros de altitud, en el Monasterio de Valvanera

los investigadores responsables del hallazgo desconocen quién y cuando se plantó esta vid. Su origen, según los investigador y considerando la singularidad de este tipo de cepa, hacen considerar y deducir que quien o quienes plantaron dicha vid sabían de las peculiaridades de dicha variedad respecto al clima y altitud.

 Leer mas: https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-hallada-planta-vid-variedad-legiruela-1000-metros-altitud-monasterio-valvanera-20190722110819.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

 

Corpus Christi 2019

https://logronopasion.com/portal/corpus-christi-2019/

 

Hoy, la Iglesia, conmemora el Santísimo Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. En todas las localidades se celebra Solemne Eucaristía y en la mayoría de ellas, sale el Santísimo por nuestras calles y.... "Al paso del mismísimo Jesús, se doble toda rodilla"

 

También en el Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, junto a los Monjes del I.V.E., el Ilustre Capítulo de los Caballeros de Valvanera, nombró a tres nuevos Caballeros. Los componentes de la Escolapia Cofradía logroñesa de Las Siete Palabras y del Silencio, y en especial su sección de instrumentos de trompetas y tambores, quiso sorprender a uno de sus cofrades y a partir de ahora, también nuevo Caballero, D. José María Gómez Lozano, acudiendo al acto y acompañándolo en su nombramiento.

 

Después de la Eucaristía, la solemne procesión de Corpus Christi con la banda de la cofradía de las Siete Palabras y el Silencio, fue pasando por los tres altares que se prepararon para ésta gran Solemnidad.

 

 

 

En recuerdo de D. Iñigo de Loyola Sainz de Inchaústegui e Ybarra.

 

 

In Memorian

 

    El pasado día 14 de Junio, ha fallecido el Iltmo. Sr. D. Iñigo de Loyola Sainz de Inchaústegui e Ybarra, a la sazón, Canciller del Ilustre Capítulo de Caballeros de Nuestra Señora de Valvanera entre los años 2002 y 2014 (cuando ya por problemas de salud, tuvo que abandonar su cargo).

                      Iñigo ha representado como pocos la esencia misma del Caballero de Valvanera. Entregado durante muchos años a la causa del Monasterio, sus acertadas apreciaciones en las Juntas, la elaboración y organización de documentos del Capítulo, su amor por Nuestra Señora de Valvanera y su profundo espíritu riojano formaron un carácter excepcional que queda como ejemplo para todos.    

                 Como cristianos sabemos que es una despedida pasajera, puesto que nos volveremos a ver en la Resurrección que compartiremos con él. Es motivo de alegría, pues que nuestro querido Canciller esté ahora (junto a su esposa) en la casa del Padre y saber que algún día nos reuniremos de nuevo todos juntos.
   
          Siempre recuerdo las palabras que más me influyeron personalmente de Iñigo: "Mira, Enrique, yo para ponerme un hábito y un birrete con plumas azules dos días al año no me hago Caballero. Si lo soy, es para ayudar a Valvanera en todo lo que pueda y esto se hace de muchas maneras".   Y una vez más, tenía razón.

          ¡Hasta siempre, Iñigo!;, ¡Que la Virgen de Valvanera te acoja con el mismo cariño con el que tantas veces la honraste. Descansa en paz porque has sido un excelente Caballero de Valvanera, un gran Canciller y un hombre bueno !.                   

Enrique Martínez de Toda Martínez .                  

Canciller del Ilustre Capítulo de Caballeros de Nuestra Señora de Valvanera.

 

 

 

Entronización nueva imagen Ntra. Señora de Valvanera para la Parroquia Nájera

 

El pasado día 16 de junio, tuvo lugar la Entronización de una nueva imagen de Nuestra Señora de Valvanera pra la Iglesia Parroquia de la Santa Cruz de Nájera.

Con motivo de la entronización de ésta nueva imagen-copia de la original, el Ilmo. Capítulo de Caballeros de Valvanera, fue invitado para asistir a dicho acto. Fue presidido por nuestro Señor Obispo D. Carlos Escribano, así como la celebración de la Eucaristía y el pequeño acto de despedida.

El acto de entronización, eucaristía y despedida, se celebró en la Parroquia de la Santa Cruz, situada en la calle San Prudencio nº 4 de Nájera (La Rioja).

Dios, solo una Trinidad

 

Un solo Dios en tres Personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

La Iglesia dedica el siguiente domingo después de Pentecostés a la celebración de la festividad del misterio de la Santísima Trinidad, un misterio es todo aquello que no podemos entender con la razón. Es algo que sólo podemos comprender cuando Dios nos lo revela.

El misterio de la Santísima Trinidad -Un sólo Dios en tres Personas distintas-, es el misterio central de la fe y de la vida cristiana, pues es el misterio de Dios en Sí mismo.

Aunque es un dogma difícil de entender, fue el primero que entendieron los Apóstoles. Después de la Resurrección, comprendieron que Jesús era el Salvador enviado por el Padre. Y, cuando experimentaron la acción del Espíritu Santo dentro de sus corazones en Pentecostés, comprendieron que el único Dios era Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Los católicos creemos que la Trinidad es Una. No creemos en tres dioses, sino en un sólo Dios en tres Personas distintas. No es que Dios esté dividido en tres, pues cada una de las tres Personas es enteramente Dios.

Padre, Hijo y Espíritu Santo tienen la misma naturaleza, la misma divinidad, la misma eternidad, el mismo poder y Gloria, la misma perfección; son un sólo Dios verdadero. Además, sabemos que cada una de las Personas de la Santísima Trinidad está totalmente contenida en las otras dos, pues hay una comunión perfecta entre ellas.

Con todo, las personas de la Santísima Trinidad son distintas entre sí, dada la diversidad de su misión: Dios Hijo-por quien son todas las cosas- es enviado por Dios Padre, es nuestro Salvador. Dios Espíritu Santo-en quien son todas las cosas- es el enviado por el Padre y por el Hijo, es nuestro Santificador.

 

 

  • El Padre. Es increado e inengendrado. Es pura Paternidad.
  • El Hijo. No es creado sino engendrado eternamente por el Padre. Es pura Filiación.
  • El Espíritu Santo. No es creado, ni engendrado, sino que procede eternamente del Padre y del Hijo. Es puro Nexo de Amor.

No hay nada creado, nada sujeto a otro en la Trinidad: tampoco hay nada que haya sido añadido como si alguna vez no hubiera existido, pero que llegó luego: por lo tanto, el Padre nunca ha estado sin el Hijo, ni el Hijo sin el Espíritu: y esta misma Trinidad es inmutable e inalterable por los siglos de los siglos.

 

 

¿Puedes pensar en una comparación de tres cosas en una sola?

Es difícil. Veamos en un momento con esta comparación, un ejemplo de ayuda para el entendimiento del “Misterio” Tomamos tres cerillas ó fósforos. Los encendemos. Como resultado tenemos tres llamas.  Ahora unamos las llamas. ¿Cuántas llamas son? Una sola. ¿Cuántos fósforos son? Tres fósforos.

San Agustín fue un Sacerdote, Santo muy importante, Doctor de la Iglesia, muy inteligente, y un gran predicador, que estaba pensando cómo poder entender el Misterio de la Santísima Trinidad y cómo explicarlo mejor.

Estaba caminando por una playa pensando en esto. Y entonces se encontró un niñito jugando en esa playa. A los niños les gusta jugar con la arena en la playa ¿Y qué hacía el niñito? Corría del mar a la arena, echando poquitos de agua en un huequito que había abierto en la arena.

San Agustín se distrae de su pensamiento sobre la Santísima Trinidad y se pone a hablar con el niñito, que era muy lindo. Y le pregunta: Oye, ¿Qué estás tratando de hacer con esos poquitos de agua del mar? Y ¿Qué se imaginan que le dice el niño? Estoy tratando de meter todo el mar en este hoyito.

San Agustín se ríe y le trata de explicar al niño que eso no es posible. Y el Niño le responde: Agustín eso que trato de hacer es más posible que lo que tú estás tratando de hacer, que es meter el Misterio de la Santísima Trinidad en tu cabeza.

Ya sabemos quién era "ese Niño" ¿no?

 

Leer más: Dios, solo una Trinidad

San Mateo 2016

En las pasadas pasadas fiestas Mateas, se celebró el acto de Pisado de la Uva, y Ofrenda del primer Mosto a la Patrona de la Rioja, Nª Sª Virgen de Valvanera. Previamente se celebró en la Concatedral de la Redonda la Solemne Misa, presidida esta vez, en primera ocasión, por nuestro nuevo Obispo Carlos Manuel Escribano Subíasy acompañado de todas autoridades Autonómicas, Locales, etc.


Una vez finalizada la Cremonia, y portada la Imagen por componentes del Ilustre Capitulo de Caballeros de Nuestra Sra. La Virgen de Valvanera, se Procesionó por las calles de Logroño (Portales, Muro de Cervantes, etc.) hasta llegar a la Plaza del Espolón, para celebrar el mencionado Pisado de la uva, y ofrecimiento de este primer mosto 2016."

Día de la Diócesis 2016

El Pasado 11 Septiembre, se celebró en el Monasterio de Valvanera la Celebración del día de La Diócesis e inicio del Curso Diocesano 2016, contando en esta ocasión por primera vez con la presencia del recientemente nombrado Obispo de nuestra Diócesis, D. Carlos Escribano, y acompañado  prácticamente de representantes de todos los Arciprestazgos.

También asistieron nuestras Primeras Autoridades Autonómicas, numerosos fieles, Capítulo de Caballeros de Nª Srª de Valvanera tras celebración de su Capítulo Ordinario, etc.

Año de la fe

AÑO DE  LA  FE : LA  VIRGEN  DE  VALVANERA  PEREGRINA, EN   LOGROÑO

Durante 2013, denominado por el Sr. Obispo como el Año de la Fe, tomando a la Virgen María como modelo y con el lema "Haced lo que Él os diga", ha sido llevada  por todos los Arciprestazgos de la Rioja, la Imagen de María de Valvanera Peregrina de la Fe, (remerorando lo acontecido en 1952, y siendo D. Fidel García Obispo de nuestra Diócesis, en que redacta una exhortación Pastoral para que la Imagen de la Virgen de Valvanera visite todos los pueblos de La Rioja);

 El Ilustre Capítulo de Caballeros de Nuestra Señora de Valvanera, ha tenido el honor de participar en dichos actos, como el acontecido durante la visita a Logroño   (26-10-2013).

Cervera 24-01-2015

El  pasado 24 Enero 2015, y tras varios cambios cambios de fechas y horarios, se procede a la entronización de una Talla de La Virgen de Valvanera en la localidad de Cervera del Río Alhama.

Desde que en 1948 fuera nombrada Alcaldesa Honoraria, prácticamente todos estábamos en deuda con el hecho, y se carecía de una imagen en la zona; desde los días anteriores la Imagen estuvo expuesta en la Iglesia de San Gil, y posteriormente en la de Santa Ana, para que en el día de la fecha y tras acudir La Comunidad Benedictina del Monasterio y varios del Capítulo de Caballeros, hacer entrega en el Hospital  de la mencionada Talla, al pueblo Cerverano, desde donde y en procesión llegar al Ayuntamiento acompañada de numeroso público y banda de música.

Una vez en el Ayuntamiento y tras celebración de una Eucaristía, se la entronizó en el hall de entrada, estando así, accesible a todo el pueblo, donde podrá admirarla; Ella por su parte, podrá cumplir finalmente como Alcaldesa Honoraria, velando por todos sus convecinos Cerveranos.

Clausura del año de la fe

Como Colofón a este año2013, denominado por el Sr. Obispo de la Diócesis como Año de la fe, se ha celebrado el 24 de Noviembre la Despedida de la imagen de La Virgen peregrina, y últimas ofrendas en la Catedral y aledaños.

Cocina Económica

Con  fecha 16-12-2014, se procede por parte del Ilustre Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera, a la entrega-donación de un cuadro con la Imagen de la Virgen de Valvanera, patrona de la Rioja, y que se colocará junto a otro cuadro preexistente de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño.

 En un cordial acto, como se aprecia en las imágenes Superiora del Centro y Presidente del Capítulo, junto a  otros Caballeros asistentes, inmortalizan el momento, para que permanezcan juntas las dos imágenes; Así  permanecerán  juntas, Patrona de la Rioja y Patrona de Logroño.

Juan José Omella investido prior honorario

Coincidiendo con al peregrinación escolar, el obispo de la Diócesis riojana, Juan José Omella, fue investido prior honorario del Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera por «la labor que está realizando con la peregrinación de la Virgen de Valvanera por los municipios riojanos, y su continuo trabajo avivando la devoción a nuestra patrona».

 Entre el fuerte aplauso de los presentes, el presidente del Capítulo, Fernando Gómez-Bezares, impuso la venera con cadena dorada, distinción del Capítulo, a monseñor Omella, quien aprovechó para felicitar a los escolares riojanos que se acercaron hasta el Monasterio de Valvanera a pesar de la lluvia.