header001.png

Login Form

Elección de nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Española

El cardenal Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona y obispo de nuestra diócesis durante tantos años, ha sido elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española en la Asamblea Plenaria que se ha celebrado esta semana.
 
Como curiosidad, la fecha de dicho nombramiento, ha coincidido con la fiesta de los santos mártires Emeterio y Celedonio, copatronos de la diócesis.

Y también, en dicha Asamblea Plenaria, nuestro obispo Monseñor Carlos Escribano Subías, ha sido elegido Presidente de la Comisión de Laicos, Familia y Vida.
 
Desde aquí les damos la enhorabuena a ellos, y a la Iglesia que peregrina en España y La Rioja, enviandoles nuestro apoyo, nuestro cariño y nuestras oraciónes.
Una pequeña reseña a la biografía de Monseñor Omella

Mons. Juan José Omella nace en la localidad de Cretas, provincia de Teruel y archidiócesis de Zaragoza, el 21 de abril de 1946. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. El 20 de septiembre de 1970 recibía la ordenación sacerdotal.

 Cargos pastorales

En su ministerio sacerdotal, trabajó como Coadjutor y como Párroco y entre 1990 y 1996 como Vicario Episcopal en la diócesis de Zaragoza. Durante un año fue misionero en Zaire.

El 15 de julio de 1996 fue nombrado Obispo auxiliar de Zaragoza y ordenado Obispo el 22 de septiembre de ese mismo año. El 27 de octubre de 1999 fue nombrado Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, de la que tomó posesión el 12 de diciembre de 1999. Entre el 24 de agosto de 2001 y el 19 de diciembre de 2003 fue Administrador Apostólico de Huesca y entre el 19 de octubre de 2001 y el 19 de diciembre de 2003, también Administrador Apostólico de Jaca. El día 8 de abril de 2004 es nombrado Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Tomó posesión de la diócesis el 29 de mayo del mismo año. El 6 de noviembre de 2015 se hizo público su nombramiento como Arzobispo de Barcelona, sede de la que tomó posesión el 26 de diciembre del mismo año.

Durante su estancia y etapa Riojana, el 31 de mayo de 2013, dada su encomiable labor, gran dedicación e interés por el
Monasterio de Valvanera y sus actividades, fue investido Prior Honorario por parte del Ilustre Capítulo de Caballeros de Nª Sª María de Valvanera  (Peregrinaciones Escolares, Organización del Año de la Fe,  Peregrinación de la Imagen de la Virgen por los diferentes Municipios Riojanos, múltiples actos y reuniones de contenido mariano teniendo siempre como guía a la Patrona de la Rioja, siendo reconocedor y propagador de su gran devoción, etc.).


Miembro de la Congregación para los Obispos desde noviembre de 2014, tras ser renovado en diciembre de 2017. El 23 de diciembre de 2017, el Santo Padre lo nombró también miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Creado cardenal por el papa Francisco el 28 de junio de 2017.

Una pequeña reseña a la biografía de Mons. Escribano

Mons. Carlos Manuel Escribano Subías nació el 15 de agosto de 1964 en Carballo (La Coruña). Ingresó en el Seminario Mayor de Lérida. Obtuvo la Licenciatura en Teología Moral por la Universidad Pontificia Gregoriana (1994-1996). Y fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1996, quedando incardinado en la diócesis de Zaragoza.

 Cargos pastorales

Tras desempeñar diferentes cargos pastorales, entre los que cabe destacar su labor como párroco en “El Sagrado Corazón” y en “Santa Engracia”, parroquias de la ciudad de Zaragoza; y como profesor del “Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón”; fue nombrado Obispo de Teruel y Albarracín el 20 de julio de 2010, donde recibió la ordenación episcopal el 26 de septiembre de ese mismo año. El 13 de mayo de 2016 fue nombrado Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, donde tomó posesión canónica el 25 de junio de 2016.

En la actualidad, es presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida desde marzo de 2020. Desde 2010 fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Dentro de esta Comisión, es el obispo responsable del departamento de Pastoral de Juventud desde 2017. También dentro de esta Comisión, fue miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, de 2010 a 2017.

Consiliario Nacional de la Acción Católica Española (2011-2018) y de Manos Unidas, desde 2015.

Con anterioridad, desde 2011 al 2014, fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.



En recuerdo del padre Jesús Martínez de Toda

El pasado 13 de enero, fallecía nuestro querido padre Jesús Martínez de Toda Torrecilla, que durante tantos años fue monje y prior benedictino de la santa casa, el monasterio de Ntra. Sra. de Valvanera.

En su recuerdo...

Ha fallecido el padre Jesús Martínez de Toda

 

Esta mañana fallecía nuestro querido padre Jesús Martínez de Toda, que durante tantos años fue monje y prior benedictino de esta santa casa, el monasterio de Ntra. Sra. de Valvanera, nuestra madre y patrona. Ella, a quien ha servido fielmente y a cuyo amparo ha vivido todos estos años, lo recibirá y colocará en su regazo.

El funeral tendrá lugar mañana, día 14, martes, a las 4 de la tarde, aquí en el monasterio de Valvanera, en cuyo cementerio recibirá cristiana sepultura. La familia recibe en el tanatorio San José, de Nájera, mañana, martes, de 10 a 14 h.

Lo encomendamos, también a los suyos, a la familia benedictina, a los monjes de Valvanera y a todos los devotos de nuestra madre y patrona.

Si algo nos enseñó el Padre Jesús a todos, es amar a Nuestra Señora de Valvanera y al Monasterio como pocos. Él mismo decía en sus homilías, "Querer no es amar. Querer puedo querer un coche, una casa, cualquier cosa... Amar es entregarlo todo por el ser amado". Y así, dedicó toda su vida por amor a su Virgen más querida: la de Valvanera.
Dios lo tenga en su gloria.

 

 

 

Conmemoracion de San Juan Pablo II en el Monasterio de Valvanera.

Padre Agustín Prado, Instituto del Verbo Encarnado (IVE) Monasterio de Valvanera La Rioja (España)

Por gracia de Dios hemos podido bendecir para la fiesta de San Juan Pablo II Magno, un magnífico busto en el monasterio de Valvanera, La Rioja – España.


Son dos los motivos que nos empujaron a realizarlo:

1º y principalmente como queda reflejado a sus pies en la placa recordatoria: En agradecimiento del Instituto del Verbo Encarnado a su padre espiritual.

2º Como se puede leer en el diseño y grabado sobre el hierro, el título o nombre con el que llamó el papa Magno a esta gran nación: “España, tierra de María”. Y nos encontramos nada más y nada menos que en el monasterio que es la casa de la patrona de La Rioja y los Cameros, Santa María de Valvanera.

La Santa Misa fue presidida por el p. José Vicchi, superior provincial. Pudieron asistir un buen numero de monjes del Pueyo y de Tenerife, así como el P. Enrique Montes que finalizaba los EE para sacerdotes.

Nos encomendamos a San Juan Pablo II, quién tanto amó a la virgen y a España. Le pedimos nos bendiga con muchas y santas vocaciones españolas.

Fotos: Instituto del Verbo Encarnado (IVE)

San Mateo 2016

En las pasadas pasadas fiestas Mateas, se celebró el acto de Pisado de la Uva, y Ofrenda del primer Mosto a la Patrona de la Rioja, Nª Sª Virgen de Valvanera. Previamente se celebró en la Concatedral de la Redonda la Solemne Misa, presidida esta vez, en primera ocasión, por nuestro nuevo Obispo Carlos Manuel Escribano Subíasy acompañado de todas autoridades Autonómicas, Locales, etc.


Una vez finalizada la Cremonia, y portada la Imagen por componentes del Ilustre Capitulo de Caballeros de Nuestra Sra. La Virgen de Valvanera, se Procesionó por las calles de Logroño (Portales, Muro de Cervantes, etc.) hasta llegar a la Plaza del Espolón, para celebrar el mencionado Pisado de la uva, y ofrecimiento de este primer mosto 2016."

Día de la Diócesis 2016

El Pasado 11 Septiembre, se celebró en el Monasterio de Valvanera la Celebración del día de La Diócesis e inicio del Curso Diocesano 2016, contando en esta ocasión por primera vez con la presencia del recientemente nombrado Obispo de nuestra Diócesis, D. Carlos Escribano, y acompañado  prácticamente de representantes de todos los Arciprestazgos.

También asistieron nuestras Primeras Autoridades Autonómicas, numerosos fieles, Capítulo de Caballeros de Nª Srª de Valvanera tras celebración de su Capítulo Ordinario, etc.

Año de la fe

AÑO DE  LA  FE : LA  VIRGEN  DE  VALVANERA  PEREGRINA, EN   LOGROÑO

Durante 2013, denominado por el Sr. Obispo como el Año de la Fe, tomando a la Virgen María como modelo y con el lema "Haced lo que Él os diga", ha sido llevada  por todos los Arciprestazgos de la Rioja, la Imagen de María de Valvanera Peregrina de la Fe, (remerorando lo acontecido en 1952, y siendo D. Fidel García Obispo de nuestra Diócesis, en que redacta una exhortación Pastoral para que la Imagen de la Virgen de Valvanera visite todos los pueblos de La Rioja);

 El Ilustre Capítulo de Caballeros de Nuestra Señora de Valvanera, ha tenido el honor de participar en dichos actos, como el acontecido durante la visita a Logroño   (26-10-2013).

Cervera 24-01-2015

El  pasado 24 Enero 2015, y tras varios cambios cambios de fechas y horarios, se procede a la entronización de una Talla de La Virgen de Valvanera en la localidad de Cervera del Río Alhama.

Desde que en 1948 fuera nombrada Alcaldesa Honoraria, prácticamente todos estábamos en deuda con el hecho, y se carecía de una imagen en la zona; desde los días anteriores la Imagen estuvo expuesta en la Iglesia de San Gil, y posteriormente en la de Santa Ana, para que en el día de la fecha y tras acudir La Comunidad Benedictina del Monasterio y varios del Capítulo de Caballeros, hacer entrega en el Hospital  de la mencionada Talla, al pueblo Cerverano, desde donde y en procesión llegar al Ayuntamiento acompañada de numeroso público y banda de música.

Una vez en el Ayuntamiento y tras celebración de una Eucaristía, se la entronizó en el hall de entrada, estando así, accesible a todo el pueblo, donde podrá admirarla; Ella por su parte, podrá cumplir finalmente como Alcaldesa Honoraria, velando por todos sus convecinos Cerveranos.

Clausura del año de la fe

Como Colofón a este año2013, denominado por el Sr. Obispo de la Diócesis como Año de la fe, se ha celebrado el 24 de Noviembre la Despedida de la imagen de La Virgen peregrina, y últimas ofrendas en la Catedral y aledaños.

Cocina Económica

Con  fecha 16-12-2014, se procede por parte del Ilustre Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera, a la entrega-donación de un cuadro con la Imagen de la Virgen de Valvanera, patrona de la Rioja, y que se colocará junto a otro cuadro preexistente de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño.

 En un cordial acto, como se aprecia en las imágenes Superiora del Centro y Presidente del Capítulo, junto a  otros Caballeros asistentes, inmortalizan el momento, para que permanezcan juntas las dos imágenes; Así  permanecerán  juntas, Patrona de la Rioja y Patrona de Logroño.

Juan José Omella investido prior honorario

Coincidiendo con al peregrinación escolar, el obispo de la Diócesis riojana, Juan José Omella, fue investido prior honorario del Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera por «la labor que está realizando con la peregrinación de la Virgen de Valvanera por los municipios riojanos, y su continuo trabajo avivando la devoción a nuestra patrona».

 Entre el fuerte aplauso de los presentes, el presidente del Capítulo, Fernando Gómez-Bezares, impuso la venera con cadena dorada, distinción del Capítulo, a monseñor Omella, quien aprovechó para felicitar a los escolares riojanos que se acercaron hasta el Monasterio de Valvanera a pesar de la lluvia.