Feliz Natividad del Señor
El Ilustre Capítulo de Caballeros de Nuestra Señora María de Valvanera, les felicita y desea una Feliz Natividad del Señor y un Feliz Año Nuevo.
Que ésta Natividad del Señor, nos traiga el calor humano, la felicidad y amor entre todos nosotros, convirtiendonos en la generosidad, en la esperanza y en la fraternidad, desde el verdadero corazón y auténtico Cristianismo.
Monseñor Carlos Escribano Subías, se despide de su feligresía
El pasado 6 de octubre se hizo público el nombramiento que el Santo Padre el Papa Francisco reservaba para D. Carlos Escribano Subías, hasta ahora obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, como nuevo arzobispo de Zaragoza. Monseñor Escribano, llegó a La Rioja a finales de junio de 2016, para estar durante estos cuatro años entre nosotros como nuestro Pastor Diocesano.
D. Carlos Manuel Escribano, había tomado las riendas de la Iglesia en la Rioja tras el nombramiento y marcha del también recordado Monseñor D. Juan José Omella, como Arzobispo y actualmente Cardenal de Barcelona.
A lo largo de estos años, D. Carlos ha trabajado mucho, buscando caminos adecuados "para intentar llevar la buena noticia de la presencia del Resucitado entre nosotros, en una sociedad que ha cambiado mucho en los últimos años" como decía en su despedida de la Diócesis. Daba gracias a Dios, por haber podido poner en marcha la Misión Diocesana EUNTES, "fruto de un discernimiento compartido buscando nuevos caminos para la evangelización". El lanzamiento de dicha Misión, con la celebración en la Plaza de Toros de Logroño de una grandiosa y multitudinaria Eucaristía, marcó un hito que sigue vivo en la memoria de muchos.
Recordaremos por muchísimos años, la posterior procesión con las imágenes devocionales de casi todas nuestras parroquias de La Rioja y cerrando dicho desfile procesional, Nuestra Señora la Virgen de Valvanera, Patrona de la Diócesis.
Leer más: Monseñor Carlos Escribano Subías, se despide de su feligresía
Día de la Diócesis 2020 y presentación del Plan Diocesano de Pastoral en el Monasterio de Valvanera.
El pasado día 13 de septiembre de este año 2020, coincidiendo con la Festividad y Solemnidad de la celebración de nuestra Patrona Nuestra Señora la Virgen de Valvanera, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, viene celebrando como ya es tradición, el día de la Diócesis, con la presentación del Plan Diocesano de Pastoral a la Virgen y la Peregrinación de todas las parroquias al Monasterio de Valvanera
Este año y en cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad por la ya triste y conocida pandemia que padecemos, nos impiden todo tipo de celebraciones con aglomeración de personas. Por este motivo, se ha suspendido la tradicional peregrinación diocesana al Monasterio de Valvanera, aunque, nuestro Obispo Diocesano, Monseñor D. Carlos Escribano Subías, junto a la comunidad de monjes del Instituto del Verbo Encarnado, los componentes del Ilustrísimo Capítulo de Caballeros de Valvanera, Arciprestes y una representación de sacerdotes y fieles de la Diócesis, han querido celebrar esta Solemnidad.
A las 12,00 del mediodía, en la Iglesia del Monasterio daba comienzo la celebración de la Eucaristía, cumpliendo con todas las indicaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a distancias de seguridad, aforo y uso de mascarillas, sustituyó a la tradicional celebración del día de la Diócesis. Se hizo la presentación oficial del Plan Diocesano de Pastoral para este próximo curso 2020-2021 cuarto año de la Misión Euntes, bajo el lema “La fe en la calle”, y se invocó a la Madre de todos los riojanos para que nos aliente en esta nueva etapa que vamos a emprender. Se invitó asimismo a todas las parroquias y Centros de culto de la Diócesis a rezar de forma conjunta y en especial por los fallecidos, enfermos y afectados a causa de la pandemia.
Antes de la bendición final, el Presidente del Capítulo de Caballeros, Ilmo. Sr. D. Emilio Ganuza Bacaicoa, en una muy sencilla ceremonia de investidura, ha entregado la Venera y la Dignidad Capitular como Prior Honorario del Ilustre Capítulo de Caballeros de Stª Mª de Valvanera a Monseñor D. Carlos Manuel Escribano, en reconocimiento a su insigne y relevante labor en beneficio de la Abadía de Valvanera, de su Comunidad Monástica (anterior y actual), al Ilustre Capítulo de Caballeros, a todos sus fieles riojanos, etc.
Video completo de la Eucaristía cedido por los medios de comunicacion Diocesanos https://youtu.be/7d13K58zufY
Monseñor Escribano agradeció, en una breve intervención, este nombramiento por parte del Capítulo de Caballeros, terminando la Celebración con el posado de una foto de recuerdo.
El día anterior 12 septiembre, se había reunido en Asamblea General el Ilustre Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera, y procedido al nombramiento e investidura de cuatro nuevos miembros (Ilmo. D. Fco. Javier del Río Ayala, Ilmo. D. Gonzalo Velasco Pascual, Ilmo. D. Juan A. Lázaro Lázaro, y Ilmo. D. Sebastián J. Sáenz Santamaría), así como el de Capellán Mayor del Capítulo al Rvdo. D. Agustín Mª de Prado, actual Prior de la Comunidad de I. Verbo Encarnado, que rige y custodia el Monasterio.
http://valvanera.org/portal/index.php#sigProIdd0b5e0312a
>>>>
Nombramiento de nuevos miembros para el Ilustre Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera.
El pasado día 12 de septiembre de este año 2020, se reunió en Asamblea General, el Ilustre Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera, procediendo al nombramiento e investidura de los cuatro nuevos miembros (Ilmo. D. Fco. Javier del Río Ayala, Ilmo. D. Gonzalo Velasco Pascual, Ilmo. D. Juan A. Lázaro Lázaro, y Ilmo. D. Sebastián J. Sáenz Santamaría)
También se acordó nombrar como Capellán Mayor del Capítulo, al Rvdo. D. Agustín María de Prado, actual Prior de la Comunidad de I. Verbo Encarnado, que rige y custodia el Monasterio.
Así mismo, y con presencia de una importante representación de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza de Logroño, "Patrona y Alcaldesa Mayor de ésta Ciudad", encabezada por el párroco de Santiago el Real, D. José Ignacio Díaz Pérez, se procedió a la entronización de una imagen de la misma en la Capilla del Santísimo, en el margen izquierdo del Altar Mayor.
http://valvanera.org/portal/index.php#sigProIda0ee9827ec
La orden benedictina dona a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, el monasterio de Valvanera
Después de 12 siglos de presencia en el monasterio de Valvanera de La Rioja, la orden benedictina ha decidido clausurar de manera definitiva su comunidad por diversos motivos, entre ellos la ausencia de vocaciones contemplativas que pudieran atender la abadía.
Por ello, este martes, 14 de julio de 2020, la orden de San Benito considera conveniente, por el hecho de ser la Virgen de Valvanera, la patrona de La Rioja, donar el Monasterio de Valvanera a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
El obispo de la Diócesis Monseñor Carlos Escribano ha querido tener unas palabras de agradecimiento para la orden, “quiero agradecer la labor de la orden benedictina que durante más de 12 siglos de historia ha mantenido la casa de nuestra Madre, María de Valvanera, patrona de La Rioja”.
El prelado destaca que “es un honor y una responsabilidad que el Monasterio de Valvanera pase a estar gestionado por la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, para que siga siendo el corazón mariano y pastoral de la Diócesis”.
Tras la donación, se ha firmado entre la Diócesis y el Instituto del Verbo Encarnado – orden que atiende el Monasterio de Valvanera tras la marcha de los benedictinos en 2018 -, un comodato por el cual los monjes del Verbo Encarnado seguirán atendiendo el Monasterio de Valvanera como hasta ahora.
Mons. Escribano apunta que “hay que agradecer también que el Instituto del Verbo Encarnado se ofrezca a atender el Monasterio como lo ha hecho estos últimos tiempos y siga renovando sus instalaciones e impulsando su actividad pastoral, cultural y turística”.
“Para nuestra diócesis es esencial que la devoción a la Virgen de Valvanera siga creciendo entre los riojanos, especialmente en un momento como este en el que María se convierte para todos en Madre de la Esperanza”.
Por su parte, el padre provincial del IVE José Vecchi ha destacado: “para el Verbo Encarnado es una oportunidad de devolver a Valvanera un favor histórico que nos une y estamos encantados de atender la casa de nuestra Madre”.